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 sábado, 05 de julio de 2003

Cuál será el impacto de la reforma agrícola de la UE

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó el jueves 26 una modificación de la política referida a su agro con la finalidad de adecuarla a la entrada de otros 10 países a la UE (prevista para el 2004), mantener los costos para los 15 que la forman actualmente y facilitar las negociaciones internacionales referidas a la agricultura en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para analizar el tema La Capital consultó a Ernesto Liboreiro, director ejecutivo del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).

-¿En qué consiste la reforma?

-La esencia del cambio estará dada por la manera en que se estimulará la producción en el agro. También asumirán importancia el cuidado del ambiente, el paisaje, el respeto a los animales, la construcción de infraestructura física y realiza, en alguna medida, una distribución menos concentrada de los subsidios a la producción que en la actualidad.

-¿Cómo subsidia la producción la Política Agrícola Común (PAC) actual?

-Hasta este momento una porción importante de los estímulos a la producción vienen dados por las restricciones a la importación, realizadas mediante un sistema de aranceles y precios de intervención que elevan los costos al consumidor de manera significativa y proveen, por esta vía, incentivos para la producción. Los precios de intervención son usados para calcular los subsidios que, en la jerga de las negociaciones internacionales, son clasificados como subsidios de Caja ámbar y que todos coinciden en que estimulan la producción dañando a países que no los aplican. Estos subsidios son los que se someten a reducción según las normas de la OMC.

-¿Cómo modificará los estímulos a la producción?

-No se adoptaron modificaciones en lo que respecta al sistema arancelario ni de los precios de intervención (excepto para el arroz y la manteca), lo cual implicará una reducción inferior al 3% anual de las cifras contenidas en la Caja ámbar. Por otro lado, el cambio sustancial radica en la forma de asignar los pagos directos, los cuales en su mayoría pasarán a estar desvinculados del nivel de producción de la campaña en la que se efectúe el pago. Dichos pagos estarán sujetos al cumplimiento de una serie de normas legales en materia de medio ambiente, salubridad alimentaría, sanidad animal y vegetal y bienestar animal.

-En consecuencia, esta reforma, modificará la manera de asignar subsidios a la producción y mantendrá intacto el sistema arancelario. Pero ¿qué sucederá con los subsidios a la exportación?

-No los reducirá.

-¿Cuándo entrará en vigor esta reforma de la PAC?

-Comenzará a regir entre el 2004 y 2005 aunque los Estados podrían pedir una prórroga hasta el 2007 para comenzar a aplicar los pagos directos desvinculados de la producción.

-¿Qué sectores/productos serán afectados?

-Se modificará el régimen de subsidios para los cereales, oleaginosas, carnes, lácteos, legumbres, cultivos energéticos, harina de papa, forrajes desecados, arroz y frutos con cáscara.

-¿Qué productos están excluidos de la reforma?

-Azúcar, aceites vegetales, tabaco, frutas y hortalizas.

-¿Con esta reforma aumentarán o disminuirán los subsidios totales de la UE en comparación a los proyectados con la actual política?

-No existen aún cifras oficiales, pero es de esperar que no varíe significativamente a lo presupuestado por la PAC anterior. Esto se debe a que la reforma está impulsando un cambio cualitativo (desvinculación de los subsidios a la producción), pero no cuantitativo.

-¿Contribuirían los pagos desvinculados a reducir la producción en la UE?

-Los estudios dicen que las producciones de los sectores considerados por la reforma disminuirían muy levemente, en relación a lo que hubiera sucedido en caso de continuar con la actual política agrícola.

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