| sábado, 05 de julio de 2003 | Agro_Business El productor y la incertidumbre El productor se enfrenta a diferentes tipos de incertidumbre en la empresa agropecuaria. La incertidumbre técnica derivada a la variabilidad de la producción por influencias climáticas y enfermedades, incertidumbre económica proveniente de las oscilaciones de los precios, tecnológica por la aparición de innovaciones que determinen una obsolescencia de las instalaciones actuales e incertidumbre relativas al medio institucional en el que se encuentra la empresa agropecuaria argentina, decisiones de carácter político y económicas del país.
¿Qué hacer frente a la incertidumbre? Existen diferentes herramientas que le permiten al productor transferir la incertidumbre: por ejemplo las pólizas de seguros contra granizo y multiriesgo tienen como objeto transferir a cambio de una prima el riesgo de pérdida de rentabilidad provocada por condiciones climáticas desfavorables.Los contratos foward y los mercados futuros permiten al productor transferir el riesgo económico derivado de la variación de los precios de su producto a quienes deseen afrontarlo para obtener una ganancia.
Además el productor agropecuario puede elegir cultivos con precios garantizados o con rentabilidades menos volátiles o podría diversificar sus actividades de forma de compensar riesgos, esto se logra emprendiendo actividades con rentabilidades no correlacionadas.
Como moderador de la incertidumbre juega un papel muy importante la información. El aumento de la información le permite al productor tomar mejores decisiones, en Argentina existen instituciones y empresas dedicadas a la investigación, análisis y a la facilitación del acceso del productor a la información, el avance de la tecnología en comunicación permite avanzar en esta tarea.
¿Y la incertidumbre institucional? Las instituciones forman las estructura de incentivos de la sociedad y determinan el desempeño económico, un marco institucional sin reglas de juego claras, determina un ambiente incierto.
Devaluación, alta volatilidad del tipo de cambio, retenciones y debilidad financiera son reglas que generan y regeneran reglas inciertas y dificultan la toma de decisiones.
En este marco incierto, y ayudado por la alta liquidez con la que se encuentra, el productor se ha volcado a una contracción de la oferta de granos presionando hacia arriba los precios internos.
El avance de la comercialización y la baja de precios irán de la mano de la vuelta de reglas claras e instituciones confiables.
Carolina Pierabella de www.fyo.com/granos enviar nota por e-mail | | |