| miércoles, 02 de julio de 2003 | Inauguran una sala de terapia intensiva en el hospital cañadense El nuevo servicio evitará el traslado de pacientes de la zona a nosocomios de Rosario y Santa Fe Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez. - En el marco de un proceso de descongestionamiento de los grandes centros urbanos, el ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, inauguró en esta ciudad una sala de terapia intensiva en el hospital provincial San José. El nuevo servicio, que significa mayor autonomía regional, evitará el traslado de pacientes a Rosario y Santa Fe.
La unidad, que estaba siendo demandada por las comunidades cercanas a Cañada, cuenta con una central de monitoreo, dos respiradores, un estado ácido-base y otros equipamientos técnicos para atender los casos que ingresen. Asimismo se nombraron cuatro nuevos médicos para el funcionamiento de la red de emergencia.
"Esto forma parte de una política integral que permitirá tener autogestión en materia de salud y un ahorro en horas de traslado y angustia para los familiares. La idea es tener cada vez mayor complejidad en el lugar de atención", explicó Bondesío en la inauguración.
El nuevo servicio cubrirá la atención de los pueblos y ciudades que integran el área de Salud VI y que pertenecen a los departamentos Iriondo, Belgrano y Caseros. Una partida presupuestaria implementada permitirá recibir nuevas derivaciones para enfermos que requieren de una mayor complejidad en sus tratamientos.
El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales, el senador Norberto Betique, y el intendente cañadense, Amílcar Abate, entre otras autoridades. El director del hospital, Ricardo Tonella, se mostró preocupado por el aumento de la demanda que tiene el centro de salud.
"La complejidad de las patologías que recibimos son cada vez mayores. Antes teníamos dos pacientes anuales con infarto de miocardio y en la actualidad recibimos uno por semana. A esto se suma el ingreso, cada vez más importante, de personas que sufrieron accidentes de tránsito", explicó Tonella.
El titular del hospital cañadense opinó, además, que los centros de salud de Rosario "están saturados por la crisis social y económica", y agregó que "a pesar de los esfuerzos que hacen los médicos rosarinos muchas veces resulta imposible conseguir una cama en terapia intensiva".
Tonella anunció que la guardia administrativa trabajará las 24 horas "para darle una mejor funcionalidad", al tiempo que solicitó al ministro una nueva ayuda económica para reciclar el sector viejo del hospital para instalar, en ese sitio, la delegación del Ministerio de Salud.
Samcos saturados Bondesío explicó que el mejoramiento de los centros de la región es para que "los pacientes de las zonas cercanas a Rosario no ingresen a esa ciudad, debido a que los hospitales públicos están saturados". En ese marco, agregó que "estamos descubriendo en cada Samco, en cada hospital regional y en cada ciudad del interior, la posibilidad de armar una red de contención sanitaria que no culmine en una derivación. Cada paciente que viaja en ambulancia es un nuevo dolor. Hay que resolver su problema lo más cerca posible de sus familiares". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El nuevo servicio cubrirá el Area VI de salud. | | |