| miércoles, 02 de julio de 2003 | Garzón tomó declaración a testigos que acusan a Cavallo Madrid.- El juez español Baltasar Garzón tomó hoy declaración a dos testigos que acusaron al ex represor Ricardo Miguel Cavallo de participar en secuestros y torturas de personas, y en la expropiación de bienes de desaparecidos durante última la dictadura militar argentina.
Marcelo Hernández, secuestrado en 1977 y Federico Gómez, hijo de Conrado Gómez, desaparecido desde entonces, declararon ante el magistrado español en la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Hernández relató al juez Garzón en qué circunstancias fue secuestrado el 10 de enero de 1977 por un "grupo de tareas" de la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA), e indentificó a Cavallo, alias Sérpico, como torturador e integrante de operativos de secuestro.
"A mí me secuestraron el 10 de enero de 1977 en la oficina del doctor Conrado Gómez. Me llevaron al campo de la Esma y ahí comienza mi estadía de dos años en el infierno", relató Hernández a la prensa visiblemente angustiado luego de efectuar su primera declaración ante el juez español.
Cavallo, de 52 años, fue extraditado el domingo último de México a España para ser juzgado por los delitos de genocidio y terrorismo durante la última dictadura militar argentina, en el marco de una causa que instruye Garzón y que involucra a un centenar de militares.
Gómez ratificó la declaración que hizo ante Garzón el 30 de marzo de 1997 y amplió su testimonio con la presentación de documentos que involucran a Cavallo en el entramado de saqueo de bienes de desaparecidos y, en particular, de su padre, Conrado Gómez, abogado penalista secuestrado el 11 de enero de 1977.
"Le señalé los documentos de prueba de las sociedades anónimas que crearon a partir de los bienes robados y que hacen que la Esma siga funcionando mediante el saqueo de las víctimas", explicó Gómez a la prensa.
"Cavallo y los otros tendrán que explicar a la justicia sobre cómo formaron estos monstruosos capitales que tienen ahora", sostuvo Gómez, quien brindó a Garzón varios nombres de militares o sus familiares partícipes en el saqueo de bienes de desaparecidos.
Cavallo llegó el domingo a España extraditado por orden de la Suprema Corte de Justicia de México, que el 10 de junio adoptó una histórica decisión al reconocer la jurisdicción universal de la justicia, en especial porque los delitos no se cometieron en ninguno de esos dos países. (Télam) enviar nota por e-mail | | |