| miércoles, 02 de julio de 2003 | El mandatario nacional y el gobernador se reunieron a solas en la Casa Rosada Kirchner insiste: quiere que el Lole sea candidato a senador Para ganar la provincia, el sureño cree necesario que Reutemann vaya si es posible en todas las boletas del PJ El gobernador Carlos Alberto Reutemann estuvo ayer reunido a solas una hora y media con el presidente Kirchner y volvió a escuchar de labios del santacruceño la imperiosa necesidad de que esté en las boletas del 7 de septiembre "para garantizar" el triunfo del PJ en la provincia.
Kirchner no tiene dudas de que Reutemann tiene que ser candidato a senador nacional y que su nombre debe aparecer, si no en todos, en la mayoría de los sublemas que presente el justicialismo.
El Lole le habría sugerido al mandatario nacional que si es necesario, él está dispuesto a dar un paso al costado, consustanciado también de que "hay que hacer lo que haga falta" para retener el poder en la provincia. Kirchner fue entonces más tajante que nunca: Reutemann debe ser candidato a senador nacional.
Como en la conversación surgió varias veces el nombre de Jorge Obeid, según indicaron algunos informantes, el presidente habría recordado otra vez su disgusto por aquel comentado acto con su presencia en Santa Fe y que el hoy diputado nacional habría intentado usar para fogonear su propia candidatura para retornar a la Casa Gris.
El jefe del Estado habría evidenciado durante la conversación un "gran entusiasmo" ante la posibilidad de que el justicialismo gane la provincia en septiembre. Tanto, que el Lole se habría comprometido a que, cuando se definan las candidaturas partidarias -el 19 de este mes vence el plazo para la presentación de los nombres-, se traslade la delegación completa hasta la Casa Rosada para que Kirchner conozca sin intermediarios de ninguna clase la propuesta a desarrollar en nombre del justicialismo.
La idea del gobernador sería que viajen los candidatos ya lanzados (Alberto Hammerly, Héctor Cavallero), más Obeid (se da por segura su postulación), Norberto Nicotra (si lo convencen) y algún otro del norte provincial.
Reutemann también aprovechó su viaje a Capital Federal para hablar extensamente con Juan Carlos Mazzón, funcionario nacional y operador político del kirchnerismo, quien ha cumplido unas cuantas misiones en territorio provincial, en especial para mantener contactos con numerosos intendentes y presidentes comunales.
El Lole y el Chueco Mazzón se reunieron en dos oportunidades, antes y después del acto de los gobernadores con Kirchner y Daniel Filmus durante el que se firmó un convenio para garantizar 180 días de clases en todo el país.
El primer encuentro -en el despacho de Mazzón- duró cerca de 40 minutos y fue "una continuidad de la reunión que los dos tuvieron el viernes en el Hotel Río Grande de Santa Fe (tres horas)", según trascendió en la Casa Rosada.
Kirchner se sumó durante unos 10 minutos al diálogo entre el santafesino y el funcionario nacional. "Sólo estaban ellos tres", pudo averiguar La Capital. "Lole se quejó de nuevo por lo de (Horacio) Rossatti, pero el presidente le habría dicho: "Ni vos ni Rosatti me dijeron nada", sobre la candidatura a gobernador del prestigioso santafesino que se frustró porque éste fue designado procurador general del Tesoro.
Recién después, los tres marcharon hacia el acto en el Salón Blanco.
Al segundo encuentro entre Reutemann y Mazzón asistieron el ministro de Educación santafesino Daniel Germano y la senadora nacional Roxana Latorre. Acerca de lo que allí se habló, trascendió que "la queja contra el Chueco no existe, o existe para afuera. Para adentro, el Lole busca su consejo. Llegó al primer piso preguntando ¿Donde está el Chueco? ¿Dónde está el Chueco?".
De los análisis en el despacho de Mazzón también habría quedado claro que "24 sobre 28 intendentes, de todos los colores, apoyan a Obeid". Para los informantes, el tema "está cerrado".
Pero la ronda de reuniones de Mazzón con los santafesinos no terminó allí. También recibió a Nicotra, que el lunes había hablado con Reutemann y que, como se anticipó, está dispuesto a integrar algún sublema por la Casa Gris.
La interminable jornada del gobernador santafesino continuó anoche en Rosario. Primero recorrió la zona del museo provincial Angel Gallardo y la Facultad de Derecho, que se incendiaron ayer. Después fue a la cena con la que la Fundación Libertad cerró los festejos por su 15º aniversario.
"No estoy enojado con nadie", le dijo Reutemann a este diario sobre su presunto distanciamiento con Mazzón. "Yo estoy contento con todos", agregó con un dejo de ironía. Además se mostró esquivo acerca de su preferido o supuesto delfín para la Gobernación. "Todos tienen las mismas oportunidades", dijo enigmático.
A la misma celebración también asistió Obeid, quien mantuvo su indefinición en torno a si será candidato o no. Pero, vaya contradicción, adelantó que podría llevar para la vicegobernación a una mujer. "¿La hermana de Bielsa?", quiso saber este diario. El diputado ni rechazó ni aceptó esa posibilidad, pero para no ser él menos enigmático que el mismo gobernador, dijo: "A lo mejor (su probable compañera de fórmula) está acá adentro..."
Finalmente, el intendente Hermes Binner no fue novedoso a la hora de calificar la impugnación que presentó el Partido Justicialista a la Confederación Encuentro Progresista: "No me sorprende, hacen lo que quieren", reiteró. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Reutemann y Kirchner charlaron a solas. | | |