| miércoles, 02 de julio de 2003 | El PJ impugnó los sublemas de la confederación del arco opositor El Partido Justicialista provincial cuestionó ayer ante la Justicia electoral la presentación de diez sublemas por parte de la denominada Confederación Encuentro Progresista por interpretar que no respeta el espíritu ni las disposiciones de la ley de lemas que rige para los comicios del 7 de septiembre próximo.
Angel Baltuzzi, titular del PJ santafesino, señaló a La Capital que "la nueva redacción de la ley de lemas dice que los lemas son los partidos políticos, y que si el lema que se presente representa a una alianza de partidos, debe llevar lista única de candidatos".
Esto es así, indicó el legislador nacional, porque se entiende que al conformarse una alianza existe el presupuesto de la existencia de un acuerdo programático. Para el justicialismo "alianza" y "confederación" tienen la misma significación ya que su finalidad es la de conformarse para concurrir a uno o varios comicios.
Recordó que la reforma a la ley de lemas tuvo recientemente una fuerte convalidación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La ley de lemas significa el doble voto simultáneo", puntualizó. Esto es que resuelve al mismo tiempo "la interna" de un partido político determinado y la propia elección general. "Permitir sublemas de una confederación de partidos -abundó Baltuzzi- es admitir la existencia del triple voto, esto es que se resolverían con un mismo voto las internas de los partidos que integran la confederación, las diferencias entre esos mismos partidos y, por último, la participación del elector en los comicios generales".
El incierto destino de los votos "La oposición se queja de que la ley de lemas permite que los votos a un candidato puedan terminar favoreciendo a otro candidato, pero ahora los integrantes del Encuentro propician no sólo eso, sino que esos votos pasen de un partido a otro, y esto no es lo que alienta la norma" electoral, señaló el diputado nacional.
La presentación, realizada por el apoderado del PJ, Benito Aphalo, cuestiona a la Confederación Encuentro Progresista porque entiende que "muchos" de los partidos que la integran "no han cumplimentado los requisitos" para su conformación.
En un escrito de diez carillas, el justicialismo consideró que "la presentación de diez sublemas por la llamada Confederación Encuentro Progresista es ilegítima y su pretendido reconocimiento es violatorio de las normas legales vigentes". También sostiene que, de acuerdo con la modificación de la ley de lemas, dicha alianza "sólo se encuentra facultada para participar con una lista común de candidatos".
En tanto, el procurador de la Corte, Jorge Bof, aún no se expidió respecto de la otra presentación, realizada por la apoderada del Partido de los Jubilados y Jóvenes en Acción, Carina Savore, objetando a través de una "acción declarativa de certeza" la conformación de la Confederación Encuentro Progresista.
En esa presentación la apoderada requiere saber si los partidos que en su momento confluyeron en la Confederación Frepaso han dado su consentimiento para el cambio de denominación y poder competir como frente electoral en los comicios del 7 de septiembre. enviar nota por e-mail | | |