Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

Hong Kong: 200 mil protestan por limitación de libertades

Hong Kong. - Unas 200.000 personas se manifestaron en Hong Kong contra la proyectada aprobación de una serie de nuevas leyes en materia de seguridad que, según temen diversos sectores políticos, sociales y religiosos locales, limitará las libertades democráticas en la ex colonia británica. A diferencia del resto de China comunista, Hong Kong mantuvo sus libertades cuando fue reintegrado a ese país.

La manifestación de protesta, hasta más numerosa de lo que preveían los organizadores, coincidió con el sexto aniversario de la devolución de Hong Kong a la República Popular China y fue la más grande celebrada desde la sangrienta represión del movimiento por la democracia en junio de 1989 en Pekín. Los proyectos de ley, elaborados por el gobierno para reforzar la lucha contra delitos como traición a la patria, subversión y agitación, han suscitado el rechazo por parte de los partidos políticos democráticos, el colegio de abogados, grupos defensores de los derechos humanos y la Iglesia católica de Hong Kong.

Los organizadores habían calculado la asistencia de 100.000 personas y parecieron sorprendidos por el alto número de participantes en la protesta pacífica. Los manifestantes, que se tuvieron que desplegar por numerosas calles aledañas, gritaron proclamas como "poder para el pueblo" y "abajo Tung", en referencia al jefe de gobierno de Hong Kong, Tung Chee-hwa.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, aseguró, al concluir una visita a Hong Kong, que las nuevas leyes no afectarán las libertades y los derechos de los siete millones de habitantes de esta región administrativa especial.

En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó como "inaceptables" las críticas que EEUU y Gran Bretaña han dirigido a los proyectos de ley, por tratarse de un "asunto interno" de China.

Gran Bretaña, la antigua potencia colonial, considera que las leyes propuestas son "incompatibles" con el principio "un país, dos sistemas", en que se basó la devolución de la ex colonia a China.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados