Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

Tel Aviv dio tres semanas para desarmar a los grupos extremistas
Israelíes y palestinos crean comités para supervisar la paz
Fue el resultado más importante de la esperada reunión entre Sharon y Abbas. Roces por Arafat

Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Mahmud Abbas, se reunieron por primera vez tras el lanzamiento formal de la Hoja de Ruta y analizaron los progresos realizados en torno a este plan de paz. Aunque ambos jefes de gobierno tomaron algunas disposiciones concretas, el mayor logro fue el encuentro en sí mismo, dada la larga historia de tensiones y violencia entre ambas partes.

Sharon y Abbas acordaron formar cuatro comités que se encargarán de monitorear la implementación de la Hoja de Ruta, que fue elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas) y que contempla la creación de un Estado palestino para el año 2005.

Los comités se dividirán el monitoreo según las áreas de: seguridad, prisioneros palestinos, incitación a la violencia y comercio bilateral, informaron medios de comunicación israelíes. Durante el encuentro, Sharon le habría adelantado a Abbas que en la próxima reunión anunciaría la liberación de cierto número de prisioneros palestinos.

Sharon rechazó un pedido de Abbas para que se levante por completo el bloqueo impuesto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, hace más de 18 meses. Sin embargo, Sharon aclaró que Arafat puede desplazarse a Gaza "si lo solicita".

La reunión tuvo lugar en la oficina de Sharon en Jerusalén, en un clima amigable y ante la presencia de varios ministros de ambos gobiernos, incluyendo al de Seguridad palestino, Mohammed Dahlan, y al ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, quienes se mostraron sonrientes y dialogaron el uno con el otro.

Sharon destacó que un futuro mejor para ambos pueblos parece estar ahora "más cerca que en el pasado", pero advirtió también que pese a la esperanza sigue habiendo peligros, como los militantes extremistas que "quisieran ver estallar en pedazos el proceso" de paz.

El primer ministro subrayó que "Israel seguirá luchando contra el terrorismo hasta su derrota total". Dirigiéndose hacia los palestinos, Sharon agregó: "No queremos gobernarlos y dictar su destino".

Por su parte, Abbas consideró una "provocación" la decisión israelí de reabrir a los no musulmanes el disputado Monte del Templo o Haram al Sharif, la explanada de las mezquitas de Jerusalén. Según medios israelíes, la policía está permitiendo el paso de pequeños grupos de no musulmanes al complejo, considerado sagrado tanto por musulmanes como por judíos.

El lugar había sido cerrado a visitantes judíos y cristianos con la intifada (levantamiento) palestina, en septiembre de 2000, que comenzó justamente luego de una visita realizada al lugar por Sharon.

Por otra parte, Abbas calificó de "paso importante" la retirada de Israel de los territorios autónomos en el norte de la franja de Gaza el domingo pasado y afirmó que le seguirán otros territorios y ciudades ocupadas.

Según confirmó Mofaz, hoy se concretará el repliegue de la ciudad cisjordana de Belén, tras lo cual líderes palestinos esperan el retiro de Ramala, la asediada sede del gobierno provisional palestino. Inicialmente, la retirada de Belén estaba prevista ayer.

El director del servicio de seguridad interno israelí Shin Bet, Avi Dichter, volvió a remarcar que el alto el fuego no es suficiente y que la ANP debería comenzar a desmantelar a las organizaciones armadas irregulares en la franja de Gaza en dos o tres semanas. En caso contrario, Israel detendría el repliegue de las zonas autónomas palestinas, advirtió.

Israel comenzó a ocupar áreas autónomas palestinas a fines de marzo del año pasado, luego de una serie de ataques suicida palestinos prácticamente sin precedentes en ciudades israelíes dejó decenas de civiles muertos.


Ayuda financiera de EEUU
La Casa Blanca admitió que estudia la posibilidad de dar ayuda directa a la Autoridad Palestina, pero negó un informe que hablaba de un paquete de 1.000 millones de dólares.

"La Autoridad Palestina tiene un nuevo ministro de Finanzas y discutimos sobre la mejor forma de ayudarla", dijo el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer. "Eso incluye el análisis de si es posible entregar ayuda directa", agregó.

El New York Times señaló que la administración del presidente George W. Bush considera incrementar la ayuda a la Autoridad Palestina, comenzando con una partida de 300 millones de dólares por parte de la CIA. El cotidiano dijo que la ayuda será para mejorar los aparatos de inteligencia y de seguridad de la Autoridad Palestina y para mejorar las condiciones de vida en Cisjordania y la franja de Gaza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abbas y Sharon se reunieron en Jerusalén.

Notas Relacionadas
El 80% de los palestinos apoya la tregua


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados