Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

Un capuchino busca frenar casos de paidofilia en Iglesia de EEUU
Patrick O'Malley asumió el arzobispado de Boston tras resolver escándalos sexuales en otras dos diócesis

Sean Patrick O'Malley, el nuevo arzobispo de Boston (noreste), capital del catolicismo de Estados Unidos, llega al cargo tras restablecer la paz en dos diócesis afectadas por escándalos sexuales como los que costaron el puesto a su predecesor, el cardenal Bernard Law. O'Malley, que acaba de cumplir 59 años, deja el cargo de obispo de Palm Beach (Florida, sudeste) tras devolver la buena imagen a un distrito que había sufrido la renuncia de sus dos anteriores titulares por su relación con escándalos paidófilos.

El nuevo arzobispo se hace cargo de una región de más de 2 millones de católicos administrada provisionalmente por el obispo Richard Lennon desde la dimisión del cardenal Law en diciembre de 2002.

Este capuchino -la rama más austera de la orden franciscana, fundada en 1520 por Mateo de Bascio (1495-1552)- nacido en Ohio (nordeste), ha basado su estrategia en la severidad y la transparencia, algo de lo que ha carecido la Iglesia católica en la gestión de este tipo de escándalos, según sus críticos.

"Como obispo de la diócesis de Palm Beach, y en el nombre de la entera jerarquía eclesiástica, escribo para ofrecer mis disculpas a todas las víctimas de abusos sexuales", afirmó en una carta abierta a sus feligreses. El religioso ofreció reunirse personalmente con cada uno de los afectados y afirma que se toman "muy seriamente la obligación de mantener un entorno seguro para los niños y jóvenes en la Iglesia". Para ello estableció un código que obliga a cualquier miembro de la Iglesia a dar cuenta inmediata de cualquier caso del que tengan conocimiento.

Antes de Florida, O'Malley condujo la diócesis de Fall River (Massachusetts, noreste) desde 1992, en plena conmoción por la historia del reverendo James Porter, el caso que reveló a la luz pública la magnitud del problema de la paidofilia en la Iglesia Católica norteamericana.

El reverendo Porter abusó de unos 100 niños y niñas de parroquias de North Attleborough, New Bedford y Fall River en la década del 60 y cumple por ello una pena de entre 18 y 20 años de cárcel.

O'Malley fue ordenado en los capuchinos el 14 de julio de 1965 y a principios de los 70 se doctoró en literatura portuguesa y española en la Universidad Católica de Estados Unidos, en Washington, donde fue profesor entre 1969 y 1973.

En 1973 fue nombrado director ejecutivo del Centro Católico Hispano de la archidiócesis de Washington, antes de ser nombrado vicario episcopal para las comunidades hispana, portuguesa y haitiana.

Según el semanario National Catholic Reporter, O'Malley es conocido "por su conservadurismo en cuestiones doctrinales y como un defensor de la tradición de justicia social de la Iglesia". Este periódico, cuyo corresponsal en el Vaticano avanzó el nombramiento, afirma que el arzobispo es "un pastor popular, conocido familiarmente como Obispo Sean, y un líder experimentado en crisis de abusos sexuales". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sean Patrick O'Malley.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados