| miércoles, 02 de julio de 2003 | Ordenan la indagatoria de María Julia La ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray deberá declarar como acusada ante el juez federal Jorge Luis Ballestero por su participación en el contrato que la ex telefónica estatal ENTel firmó con la empresa Meller S.A. La Cámara Federal porteña ordenó ayer al juez la indagatoria de María Julia, quien fue interventora de la empresa estatal, bajo los cargos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, dijeron fuentes judiciales.
Ballestero había archivado la investigación por el presunto perjuicio económico que habría causado al Estado la operación entre ENTel y Meller, pero la sala I de la Cámara ordenó al juez reabrir la causa y avanzar sobre la responsabilidad de Alsogaray cuando estuvo al frente de la telefónica.
Asimismo, los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, integrantes de la sala I, ordenaron una medida cautelar de no innovar destinada a impedir que el Ministerio de Economía efectúe nuevos pagos a Meller "hasta que se no se diluciden las responsabilidades penales" de quienes rubricaron el contrato.
Meller demandó al Estado Nacional por el presunto incumplimiento de pagos derivados del ingreso por la venta de espacios publicitarios de las guías telefónicas, distribuidas por esa sociedad comercial en virtud del contrato firmado con ENTel.
Y el Estado, que fue condenado a abonar 29 millones de pesos a la empresa privada, intentó recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia pero esa vía de apelación fue rechazada por el máximo tribunal.
La investigación parlamentaria determinó, según fuentes del Congreso, que funcionarios del Ministerio de Economía habrían aceptado transformar los 29 millones de deuda reclamados por Meller en 399 millones.
La Cámara Federal recordó la sucesión de objeciones que habían rechazado los argumentos de Meller Sociedad Anónima, tanto de la Sindicatura General de la Nación, como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y la Procuración General del Tesoro.
En efecto, la contradicción entre los informes de los organismos de control y la decisión de ENTel de aceptar el reclamo llevaron a la Oficina Anticorrupción, el 17 de agosto de 2000, a presentar una denuncia por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la Justicia.
María Julia ejerció cargos públicos durante los diez años de Gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-99). Fue interventora de ENTel y Somisa y secretaria de Recursos Naturales.
Actualmente la ingeniera Alsogaray afronta numerosas causas penales y será sometida a juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito. (DyN) enviar nota por e-mail | | |