| miércoles, 02 de julio de 2003 | Se agravó el estado de salud de las siamesas sanjuaninas El estado de salud de las siamesas sanjuaninas se había agravado ayer por la aparición de una infección pulmonar, con lo cual "sus posibilidades de supervivencia están muy comprometidas", admitieron los médicos que las atienden en el sanatorio Ados de San Juan. Los médicos insistieron en que la situación de las bebés es "delicada y con pronostico reservado".
Las siamesas sanjuaninas Lourdes y Luján tienen una infección pulmonar como consecuencia del uso de los respiradores artificiales "que no tienen los filtros normales del aire que usa el cuerpo humano, ya que el aire va directamente a los pulmones y no pasa por la nariz o la boca", dijo Ricardo Maiorana, neonatólogo de la institución.
De acuerdo con lo señalado por Maiorana, esta situación era "previsible" ya que el uso prolongado del respirador provoca este tipo de infecciones.
"Veníamos proveyéndoles dos antibióticos para prevenir esa infección, pero parece que no toleraron esta afección bacteriana interna y se enfermaron", explicó Maiorana, quien agregó que "las chiquitas que dependen de un respirador son muy vulnerables". Indicó que para combatir la infección se les ha cambiado la medicación y esperan su evolución con cierta preocupación.
Las siamesas nacidas el 21 de junio último, que comparten los pulmones, el corazón y otros órganos vitales que hacen imposible su separación, habían empezado a alimentarse ayer con leche en pequeñas cantidades.
El médico recordó que la insuficiencia pulmonar fue desde el nacimiento la principal preocupación de los médicos, ya que las bebas tienen solamente dos pulmones separados entre sí, "es decir que tienen uno cada una". El profesional admitió que no hay estadísticas que indiquen una sobrevivencia en cualquier persona con un solo pulmón.
Por esta situación, las siamesas están conectadas a dos respiradores automáticos, uno cada una. (DyN) enviar nota por e-mail | | |