| miércoles, 02 de julio de 2003 | Positivo pero no suficiente Ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores de provincia y representantes sindicales coincidieron en destacar como "positivo" el compromiso.
Filmus dijo que el piso de 180 días constituye "una base necesaria pero no suficiente" para solucionar el problema de la educación. Subrayó que "la base mínima son 10 años de escolaridad para poder trabajar. Si el chico no está en la escuela, de nada sirve plantear otros temas que hacen a lo cualitativo", añadió, y sostuvo que "la resurrección del sistema educativo va a ser un trabajo tesonero y de mucho tiempo", porque "la educación tiene problemas debido a largas décadas de desinversión".
Filmus precisó que "trabajamos en un marco para que el chico incorpore aquellos saberes, valores y competencias que son imprescindibles para que se defienda en la vida".
Marta Maffei, secretaria general de Ctera, expresó su apoyo a la medida y remarcó que el presidente "entendió que no es un tema que resolverá él solo", y calificó como "significativa" la presencia de los gobernadores, lo cual "ratifica el federalismo, pero buscando un piso de unidad".
El titular del gremio docente de Suteba, Hugo Yasky, consideró ayer que los resultados desfavorables del sistema educativo tienen como causa la "década menemista" y las reformas que en ese período se realizaron. "Esto refleja más de una década de abandono de la educación pública", aseguró sobre el informe que coloca al país en los últimos lugares, sobre 41 naciones, en materia educativa.
"No se puede dejar de vincular los resultados a la aplicación de la reforma educativa que se inició con la ley federal de educación durante la gestión de (Carlos) Menem", instrumentada por la ex ministra Susana Decibe. enviar nota por e-mail | | |