| miércoles, 02 de julio de 2003 | La Afip le reclama a Eduardo Eurnekian $ 14 millones Va preso un empresario acusado por una millonaria evasión fiscal Es el titular de Aeropuertos 2000. Los cargos surgieron de la venta de Cablevisión en la década anterior La Justicia dispuso la prisión preventiva del empresario Eduardo Eurnekian, acusado de evasión impositiva agravada por alrededor de 14 millones de pesos, luego de la venta del canal de cable Cablevisión, informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad. Por la noche, voceros de la defensa de Eurnekian aseguraron que el empresario se puso a disposición del tribunal que dictó la medida y manifestó su discrepancia sobre "el criterio" adoptado por el magistrado actuante.
"La causa se inició en el 2001 por una acción de la Afip. La Justicia le dictó prisión por evasión agravada porque supera un millón de pesos", precisó el titular del organismo tributario.
La prisión fue dictada por la secretaría número cuatro, del Juzgado nacional número dos, a cargo del juez Julio Cruciani, que le otorgó al titular de Aeropuertos Argentina 2000 cinco días para presentarse en tribunales y un embargo por 40 millones de pesos. El empresario puede apelar la medida por un delito que, de tener sentencia firme, no es excarcelable.
Según fuentes judiciales, el ex dueño de Cablevisión se encontraría de viaje en Europa, luego de contar con un permiso especial del juzgado. El juez Cruciani, al ser consultado en fuentes tribunalicias, se limitó a explicar que "sólo se está notificando a las partes, no hubo detenciones".
En un comunicado, el abogado defensor, Rodolfo Roldán, aseguró que el empresario "no ocultó en ningún momento información sobre sus bienes e ingresos y se puso espontáneamente a disposición del Tribunal. "Existen diferencias de interpretación en materia tributaria inclusive dentro de la misma Afip y que lejos de evitarlas fueron sometidas al Tribunal voluntariamente por mi cliente con carácter previo a la denuncia penal, las que aún se hayan pendientes de resolución", explicó.
Al respecto, Roldán señaló que no comparte en absoluto el criterio adoptado por el juez Cruciani como así tampoco el sustentado por la Afip en su pretensión fiscal. La Afip denunció al empresario por no declarar como bienes en el exterior, en el impuesto sobre bienes personales, tanto a un fondo fiduciario administrado por el Citi Trust (Cayman) Limited, como aquellas enviadas a ITK Trust Company Limited, ubicadas en Las Bahamas. Estos giros fueron realizados entre los años 1995 y 1997, tras la venta de Cablevisión.
"Eurnekian los había declarado como gastos o donaciones, pero él podía administrar los fondos de esos fideicomisos y por ende los debía declarar como impuestos a las ganancias", explicó Abad. "La Afip estimó que para que el fideicomiso esté exento del pago de impuesto debe haber una clara diferenciación entre quien lo constituye y quien luego es el que lo administra", agregó. "En este caso el que lo había constituido, podía administrarlo y disponer de sus fondos, por eso eran de su patrimonio y debía declararlo", aclaró el titular del organismo. Además, estos montos enviados al exterior generaron intereses percibidos por el contribuyente, sobre los que debió tributar Ganancias e IVA. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El empresario Eduardo Eurnekian. | | |