| miércoles, 02 de julio de 2003 | "El ingreso de los argentinos se duplicará en 15 años" El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró ayer que la Argentina crece a un ritmo del 5,4 por ciento anual, 1,9 puntos por encima de la pauta contemplada en el presupuesto. De darse esta proyección y estabilizarse una pauta de crecimiento del 4,5 por ciento para los próximos años, el funcionario pronosticó que el ingreso de los argentinos se duplicará cada 15 años.
"La economía hoy crece a una tasa del 5,4 por ciento y, a este ritmo, calculamos un sendero de crecimiento futuro que se ubicará en el orden del 4,5 por ciento anual", señaló Lavagna durante un almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde).
De acuerdo a la previsión de Lavagna, con un crecimiento sostenido del 4,5 por ciento anual, se "logrará duplicar el ingreso de los argentinos cada 15 años".
El jefe de la cartera de Hacienda dejó en claro que "el sector empresario está invirtiendo" y, a modo de ejemplo, recordó que la inversión "lleva dos trimestres consecutivos de crecimiento, traducidos en un 10 por ciento correspondiente al último del año pasado y otro 10 por ciento en el primero de este año".
"El crecimiento con equidad es un objetivo alcanzable con la ayuda de Dios", sentenció Lavagna, en sintonía con el ámbito del evento en el que disertó.
El ministro también hizo referencia al proyecto antievasión impulsado por el gobierno, al que calificó como un tema central y lo ubicó como el paso previo a una profunda reforma impositiva. "Esperemos que las cinco leyes avancen (en su tratamiento legislativo) en los próximos 30 días", remarcó Lavagna, quien deslizó la posibilidad de corregir impuestos distorsivos una vez que rija la nueva legislación.
Al respecto, explicó que "después (del programa antievasión) vendrá la reforma tributaria, con la idea de bajar y corregir algunos tributos distorsivos, como por ejemplo el impuesto al cheque". Otro tema planteado por los asistentes fue la estrategia que adoptará el gobierno en la negociación de la deuda pública.
"El caso argentino es bastante excepcional", sentenció Lavagna, comparando inmediatamente el default argentino con el ruso.
El ministro recordó que "la deuda de Rusia era la mitad de la Argentina y estaba concentrada en apenas 3 papeles, a diferencia del caso argentino que tiene 152 papeles, con 14 monedas distintas y 8 legislaciones diferentes".
"Estamos en la fase I, identificando cuál es la deuda a reestructurar, que hasta el momento se concentra en 9000 pedidos individuales de registros de acreencias y más de 250 entrevistas con acreedores internacionales", expresó Lavagna.
Frente a este escenario, el ministro admitió que "el impacto será alto porque la capacidad de pago argentina es limitada en comparación con la deuda".
Lavagna aprovechó la ocasión para hacer un repaso de las sucesivas crisis económicas que se desencadenaron en los últimos 20 años y señaló que su preocupación mayor pasa por superar las "ideologías obsoletas".
"Le expresé al presidente (Néstor) Kirchner que, en este momento, mi preocupación mayor pasa por la enfermedad ideológica que existe en buena parte de la dirigencia argentina", concluyó el ministro de Economía, Roberto Lavagna. enviar nota por e-mail | | |