| miércoles, 02 de julio de 2003 | Los mercados La suba de Chicago impulsó la plaza local En el mercado disponible de Rosario los precios retomaron la tendencia alcista por contagio de Chicago. Tanto las oleaginosas como los cereales mostraron subas en los valores por mejores precios en el exterior como por un aumento de la demanda en el mercado interno.
Las fábricas de aceites continúan pujando para abastecerse de la mercadería inmediata, mientras que los exportadores se mantienen activos tanto sobre la soja como sobre el maíz.
La soja recupero la pérdida de ayer y hasta la superó. Los valores mostraron una mejora que oscilaron entre $ 7 y $ 9 respecto de la jornada previa. El contagio de Chicago y la activa demanda colaboró con las subas.
Los primeros precios negociados fueron $ 470 pero luego los exportadores subieron a $472. En el mercado hubo como dos ruedas, la última se terminó negociando a $ 472 para descarga en los puertos de Rosario, Gral. Lagos y Punta Alvear o en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos. Para San Pedro la exportación pagaba $468. En moneda dura se ofreció u$s 168 para San Martín o General Lagos. Los operadores estimaron que en total se negociaron alrededor de 25.000 toneladas.
Fue una nueva jornada sin precios para la oleaginosa de la cosecha nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición julio a u$s 165,10; septiembre 03 a u$s 167,50; noviembre a u$s 166,50 y mayo u$s 146,70.
Los futuros de soja en Chicago cerraron en alza sostenidos por la probabilidad de clima seco y calurosos para el final del verano norteamericano. Los rumores de que China estaría comprando 60.000 t de aceite e soja sudamericano también influenció los precios.
Además, los inversores buscaron posicionarse antes del fin de semana largo. El viernes el mercado de Chicago estará cerrado por ser el "Día de la Independencia" en EE.UU.
Nuevamente una sola oferta se escuchó en el mercado de trigo, la de la molinería. Los exportadores están retirados de todo el mercado disponible y futuro. La molinería en Rosario ofreció abiertamente comprar mercadería disponible con hasta 1% de fusarium a $ 320.
En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 124,50; para agosto a u$s 120 y septiembre a u$s 120,00 y enero a u$s 105,00.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza sostenidos por la compra de fondos. Además AWB recortó la estimación para la cosecha de trigo australiana a 20/22 millones de tn, por debajo de los 22/24 millones de tn estimados anteriormente. Las ganancias estaban limitadas por las buenas condiciones climáticas para la cosecha de trigo de invierno en Estados Unidos.
Los negocios por maiz se realizaron a $ 216 para la exportación en los puertos de San Martín, Rosario y Punta Alvear. En Gral. Lagos la oferta sólo pagaba $210.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 79,00 y agosto a u$s 80,00.
Los negocios en rueda para girasol son pocos, los precios ofrecidos fueron los mismos de ayer. En el recinto se ofreció a viva voz por girasol disponible con entrega $ 480 para San Martín, Ricardone o Junín; $ 470 para Rosario o General Deheza , flete contra flete, y $ 455 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
La mercadería disponible para sorgo de condiciones cámara podía negociarse nuevamente a $ 170 para descarga en Rosario. enviar nota por e-mail | | |