| miércoles, 02 de julio de 2003 | Incendio: los gremios dicen que si hay pruebas no eludirán la responsabilidad Los secretarios generales del gremio municipales de Rosario y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), coincidieron hoy en que asumirán toda la resposabilidad que les puede llegar a caber si se comprueba que bombas arrojadas por manifestantes causaron el incendio que destruyó el Museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Derecho.
No obstante, desde la conducción de UPCN descartaron que las bombas lanzadas por los manifestantes hayan causado el siniestro.
Estudiantes dijeron ayer que el incendio pudo iniciarse por bombas de estruendo lanzadas con morteros por personas a las que identificaron como "miembros de UPCN a quienes se reconocía por sus chalecos azules con las siglas impresas".
"De parte nuestra, nunca más una bomba", reflexionó Néstor Ferraza, máximo dirigente de los municipales de Rosario en declaraciones efectuadas hoy a la emisora rosarina Radio Dos.
También aseguró que asumirá "toda la responsabilidad" que le compete.
"A mi me duelen dos cosas fundamentales, pero mucho, mucho, mucho... Una lo que pasó con la Facultad de Derecho, más allá de quién o qué lo ocasionó", explicó Ferraza.
"Y la otra, es que esto va a servir, desgraciadamente, para cuando haya una reivindicación lógica, real y justa, para que desde el gobierno provincial, desde el intendente municipal se diga: "¿No ven todas las cosas que provocan?, y desvirtúen todo el reclamo nuestro", subrayó.
Distinta fue la interpretación del titular de UPCN-Rosario, Néstor Audero, quien admitió haber estado en el lugar donde los testigos señalan haber visto a personal de ese gremio con mortero lanzabombas.
"No creo que fuera por una bomba lo que pasó", afirmó Audero, para agregar: "nosotros tiramos bombas como todos los gremios; hace diez años que venimos haciendo manifestaciones y nunca pasó nada. Una bomba sube, estalla y cae normalmente, apagada", explicó.
En la nota radial, Audero fue invitado a escuchar el relato de un testigo que reponsabilizaba al personal de UPCN de haber arrojado esos elementos explosivos en gran cantidad.
"Está bien, yo también estaba en esa esquina. El acto terminó a la uno y cinco (13.05) o una y diez (13.10); una y media (13.30) ya no había casi más gente, y el fuego empezó después", aseguró el dirigente de UPCN.
Audero coincidió no obstante con el dirigente municipal Ferraza en el sentido de estar dispuesto a "acatar lo que la justicia dictamine" sobre el caso.
enviar nota por e-mail | | |