| miércoles, 02 de julio de 2003 | El decano de Derecho dijo que hará una denuncia penal El decano de la Facultad de Derecho de Rosario, Ricardo Silberstein, confirmó hoy su decisión de radicar una denuncia penal para que se establezcan causas y responsabilidades del incendio que afectó a la casa de altos estudios y al Museo de Ciencias Naturales.
Definida como una "catástrofe cultural y educativa", una de hipótesis es que el fuego se habría iniciado a partir de la caída sobre los techos del histórico y centenario edificio, de bombas de estruendo que arrojaron participantes de una multitudinaria marcha de empleados públicos que reclamaban un aumento salarial.
"Es relativo hablar de un 40 por ciento de pérdidas (estimadas en cinco millones de pesos), porque si los daños se evalúan desde el punto de vista cualitativo, los mismos son muchísimo mayores", afirmó hoy en declaraciones a la prensa el decano de esa casa de altos estudios, Ricardo Silberstein.
Al hacer su evaluación, el decano recordó que el fuego afectó en la facultad la parte remodelada de los antiguos techos, "en la que se invirtieron en su momento 1.800.000 dólares, y que ahora se vino abajo prácticamente la mitad".
Silbertein no dejó de agradecer la solidaridad de los alumnos y del personal que, aun corriendo riesgos, ayudaron a rescatar prácticamente todo el mobiliario y archivos de la facultad.
No obstante, y a pesar de reconocer que se "perdieron algunas computadoras", el decano lamentó profundamente la pérdida total del aula virtual, conocida también como multimedia, remodelada en 1998, y que permitía mantener teleconferencias con el resto del mundo.
"Es que no se trata ahora de remodelar los sectores afectados, sino de reconstruirlos", dijo y recordó que la Facultad de Derecho, hoy con 10 mil alumnos, "no fue la obra de un día sino de muchos años de esfuerzo de mucha gente de esta ciudad y es doloroso ver que se pierde en 40 minutos".
Silberstein aludió sin duda así a su desaparecido padre, uno de los fundadores de la Facultad de Derecho, y agregó lacónicamente: "Derecho dio generaciones de alumnos, abogados, jueces, diputados, senadores y gente que contribuyó al país".
Sobre el origen del incendio y sus eventuales responsables, el decano de Derecho aseguró que existen muchos estudiantes que vieron lo ocurrido y que están dispuestos a testimoniar ante el juez federal Omar Gigerónimo, quien investiga el caso.
"No les quepa la menor duda de que vamos a presentar una denuncia penal para que se investigue a fondo lo que pasó", agregó Silberstein, y confirmó que una hora y media antes de ocurrir el incendio la policía había revisado el edificio ante un falso aviso anónimo de bomba. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |