| miércoles, 02 de julio de 2003 | Lanzamientos EcoSport, un familiar con pinta de 4x4 El utilitario de Ford conjuga virtudes para pasar vacaciones cerca de la naturaleza y el uso diario en la ciudad Jorge Kaplán / La Capital Ford presentó en Argentina al EcoSport, un vehículo que puede definirse como: tiene forma de 4x4 pequeño pero no muchas aptitudes off road, se destaca por su equipamiento de confort, funcionalidad y espacio interior, lo que lo hace una buena opción para una familia de vacaciones, pero también como auto de uso diario ya que es ágil en el tránsito urbano (buena reacción, consumo lógico y dimensiones acotadas), y sobre todo una relación precio-producto muy buena.
El EcoSport se fabrica en la planta que Ford posee en Camaçari, muy cerca de Salvador en el nordestino Estado de Bahía, Brasil, en donde también se frabrica el Fiesta, vehículo con el cual comparte la plataforma. El significado del EcoSport para Ford se debe rastrear en el denominado Proyecto Amazon, cuyo objetivo era la producción en Sudamérica de una plataforma común para auto (Fiesta), sport utility (EcoSport), y además un monovolumen pequeño (que todavía no salió) al estilo del Chevrolet Meriva (que salió sólo en Brasil y llegaría a la Argentina en algunos meses). En Europa, el EcoSport es conocido como Ford Fusion, y ese fue el nombre bajo el cual se presentaron en distintos salones del automóvil los avances del Proyecto Amazon.
El diseño La primera impresión del EcoSport es que es un clásico SUV (sport utility vehicle) de Ford, una especie de hermano menor del Explorer y primo del Escape. El rasgo de familia de los últimos autos de Ford se destaca en las ópticas, de forma cuadrada que detrás de una plancha de policarbonato exhibe un faro redondo y uno más pequeño amarillo para el giro-baliza.
Todo el diseño busca dar un aire de robustez, pero con líneas limpias. En la trompa se destaca el paragolpes con unas prolongaciones al costado de la parrilla que asemejan uñas de refuerzo. En el paragolpes también se alojan los redondos faros antiniebla (opcional que sólo viene de serie en la versión top XLT y en la XLS diesel).
El perfil es el de un clásico SUV, se destacan las llantas de aleación (opcional o sólo en la XLT) de 15 pulgadas de buen diseño, mientras que el resto de la familia lleva llantas de chapa, también agradables. En la cola llama la atención la rueda de auxilio en exterior del portón, algo inédito en Ford, a lo que se suma la apertura lateral de derecha a izquierda lo cual favorece la operación de carga y descarga al estar estacionado a la derecha de la calle. En todos los SUV de Ford, la apertura es al revés, por la costumbre americana de estacionar del otro lado de la calzada.
También se destaca el despeje del piso (200 mm), la única cualidad off road, que le permitirá transitar huellas profundas y hacer un trial liviano, y la tracción integral. Sobre este último punto es preciso aclarar que la versión que se presentó en el país trae tracción delantera, y se espera que en pocos meses más también esté disponible en el país la 4x4.
Espacio interior Las dimensiones exteriores del EcoSport no son grandes, recordar que utiliza la misma plataforma que el Fiesta, pero por dentro la cosa cambia. El techo elevado permitió que los asientos tengan una posición más vertical con lo cual el espacio para las piernas, adelante y atrás, sea generoso. El ancho interior también hace que adelante se viaje cómodo, y atrás quepan tres pasajeros.
La capacidad del baúl es mayor que otros SUV de similares dimensiones, pero se puede multiplicar abatiendo total o parcialmente los respaldos de los asientos traseros dejando una amplia superficie plana.
La funcionalidad se completa con una variopinta gama de portaobjetos (13 en total) diseminados por todo el habitáculo, y una enorme gaveta debajo del asiento del acompañante.
Entre los elementos de confort que están en el modelo inicial se destacan el asiento del conductor regulable en altura, radio con reproductor de CD, aire acondicionado, dirección asistida, y volante regulable en altura. En los modelos superiores se agregan cierre centralizado con comando a distancia, espejos exteriores eléctricos, y alzacristales delanteros y traseros eléctricos. La versión tope XLT agrega una ficha para el uso "manos libres" del celular, una toma de 12 voltios en el baúl, y frenos ABS en las cuatro ruedas.
Por el lado de la seguridad, todos los modelos traen doble airbag, cinturones de seguridad y apoyacabezas para las cinco plazas, y barras de protección lateral.
Se destaca la facilidad para maniobrar el portón trasero ya que gracias a un efectivo amortiguador permite cerrar y abrirlo sin hacer esfuerzo. También la ventaja de que el auxilio esté en el portón, ya que no ocupa espacio en el baúl, y además libera un interesante lugar detrás del eje trasero para que quien quiera ahorrar le coloque un tubo de GNC, una opción que es para meditar con cuidado y tras el correspondiente asesoramiento, pero que hoy preocupa a más de un argentino.
La mecánica El EcoSport viene con tres motorizaciones distintas:
* El conocido 1.6 L Zetec Rocam de 8 válvulas, que ya viene en el Fiesta, de 98 caballos de potencia. Este motor se presenta en las versiones XL Plus y XLS.
* El no menos difundido en el Fiesta, aunque más moderno, 1.4 L TDCi Duratorq turbo common rail (fruto de un desarrollo conjunto con Peugeot-Citroën) de 68 caballos. Esta opción gasolera se puede tener con los modelos XL Plus y XLS.
* Un poderoso 2.0 L Duratec, de 16 válvulas y 143 caballos, que ya es utilizado en el Ford Mondeo, y que en el caso del EcoSport sólo viene en la versión XLT. También se adelantó que cuando llegue el modelo con tracción integral, sólo estará en la XLT y con este motor, lo cual le conferirá cualidades off road más interesantes.
La mecánica del EcoSport es simple pero robusta. Adelante, la suspensión está montada sobre un sub-bastidor (subframe como les gusta decir a los ingenieros), de tipo McPherson, con barra estabilizadora de 18 mm de diámetro, amortiguadores presurizados hidráulicos y resortes helicoidales. Atrás, la suspensión es semi-independiente, con un eje trasero con corrección de convergencia, y un conjunto de resorte-amortiguador.
Una opción familiar Con este vehículo, Ford asegura que inaugura un segmento, aunque bien se puede posicionar al EcoSport dentro de la familia de los todoterreno light. No obstante, una buena definición de qué tipo de vehículo es este la dan los competidores que se visualizan desde Ford: por un lado los sedanes medianos y más precisamente las versiones rurales, pero sobre todo ponen al EcoSport como una opción ante las versiones más civiles y familiares de los utilitarios Partner (Peugeot), Berlingo (Citroën) y Kangoo (Renault). Por aptitudes off road está muy lejos de un Chevrolet Grand Vitara, y por equipamiento y precio (dólar posdevaluación) más distanciado aún de vehículos de aspecto similar como los Honda CR-V o HR-V, el Toyota RAV o el Land Rover Freelander.
La relación precio-producto es muy buena: la versión inicial (XL Plus con motor 1.6 naftero) cuesta alrededor de 35 mil pesos, y la más cara (XLT) está en torno a los 45 mil, mientras que en esa franja se ubican las otras tres opciones, a la vez que se anticipa que la versión con tracción integral podrá costar poco más de 50 mil pesos.
En la concesionaria local de Ford, que organizó la presentación el viernes pasado en el country del Jockey Club, se muestran sorprendidos por la respuesta de los clientes quienes incluso antes del lanzamiento inicialaron operaciones con el nuevo modelo, mientras que la demanda parece estar superando las expectativas.
La Ford, que cumple cien años en el mundo y 90 en la Argentina, parece decidida a ser la número uno en el país, y armas no le faltan. Ahora agregó un vehículo familiar, bien equipado, con pinta de 4x4 y buena relación precio-producto como el EcoSport. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Ecosport, una buena opción para las familias. | | |