| domingo, 29 de junio de 2003 | El festival de los sublemas El 7 de septiembre los rosarinos podrán elegir entre más de 4.000 candidatos Se presentaron 454 listas en la provincia. De integrarse todas las nóminas habrá 1.900 postulantes a concejal Jorge Sansó de la Madrid / La Capital Poco y nada ha quedado del "que se vayan todos". Con sólo ver la cantidad de sublemas inscriptos en la provincia de Santa Fe y saber que su número superó ampliamente las especulaciones iniciales de las autoridades electorales, se puede advertir cómo aquel clamor popular se convirtió en el sordo sonido de una campana de palo. "La cantidad superó las expectativas", dijo lnés Souilhe, responsable de la Secretaría Electoral, al suministrar a La Capital el resumen de la faena: 53 sublemas provinciales, 32 departamentales y 369 distritales. En suma, 454 listas buscan competir el 7 de septiembre. Los rosarinos deberían optar entre más de 4.000 candidatos, de los cuales 1.900 son postulantes a concejal.
Cada sublema debe presentar una junta promotora, conforme establece la reforma vigente a la ley de lemas, que reemplazó a los viejos avalistas. Estas juntas promotoras deben constituirse sobre la base del 4 por mil de los afiliados del padrón de cada partido registrado en la Secretaría Electoral nacional al 31 de diciembre del año anterior. Para ejemplificar, tomando al PJ, que tiene el mayor padrón de afiliados, cada sublema debió presentar el viernes un listado de entre 1.600 y 1.700 afiliados.
El PJ pidió reconocimiento para 22 sublemas. Ello implicó que entre todos debieron presentar juntas promotoras integradas por 37.400 afiliados, sin que ninguno se repita en más de un sublema.
Dudas al por mayor Los 31 sublemas opositores se distribuyen por partido de la siguiente manera: ARI, 1; PDP,3; Confederación Encuentro Progresista, 10; Unión Cívica Radical, 3; Nueva Propuesta, 7, y Frente para el Cambio, 7. Nueva Propuesta y Frente para el Cambio pertenecen a la UCR, con lo que bien puede decirse que, en total, el principal partido de la oposición pidió reconocimiento para 17 sublemas propios. ¿Por qué la UCR tiene necesidad de inscribir 17 sublemas propios (7 más que la Confederación Encuentro Progresista) si se supone embarcada en una negociación con el socialismo para integrarse como sublema de la coalición?
La Secretaria Electoral aclaró, no obstante, que es probable que no todos los sublemas inscriptos queden en pie una vez que su repartición haga las verificaciones y cruces convenientes exigidos por la ley. Aun así, ello no invalida la pregunta respecto de las intenciones que habría que buscar en el pedido de inscripción de los sublemas radicales.
El PDP inscribió 3 sublemas, entre ellos uno con el nombre Recrear (ver aparte). ¿Debe entenderse como la ratificación de su vocación de ir en alianza con el partido de Ricardo López Murphy y un abandono definitivo a la posibilidad de unirse con radicales y socialistas?
Respecto del oficialismo también hay interrogantes. ¿Por qué fue necesario que batieran un récord inscribiendo nada menos que 22 sublemas? Otras conclusiones a priori puede sacar el lector apenas repase los nombres de los sublemas de uno y otro espectro. Aunque ese ejercicio quedará inconcluso hasta que se cumplan las dos siguientes fechas del cronograma electoral. La del 9 de julio, para la oficialización de alianzas y, fundamentalmente, la del 19 del mes próximo, cuando deberán presentarse las candidaturas con nombres propios dándoles encarnadura a los sublemas.
Los comicios del 7 de septiembre serán unificados con los nacionales para elegir en ese mismo acto diputados y senadores nacionales, gobernador y vice, 28 diputados provinciales más 10 suplentes, un senador provincial por cada departamento más su suplente, intendente (o presidente comunal o junta de gobierno, si es comuna) más los concejales que en cada ciudad se renueven. Esto hace que cada boleta provincial tenga siete categorías electivas. Dado que rige desde el viernes, cuando el gobernador promulgó a través del decreto 1.700 la ley Nº 12.121, la supersábana comenzará por las categorías nacionales.
El día de las elecciones debutará para las ciudades de Rosario y Santa Fe la ley Borgonovo, que redujo los Concejos Municipales. En Rosario se elegirán 11 titulares y 5 suplentes, mientras que en la capital provincial, 6 titulares y 4 suplentes. Cada cuerpo de la boleta sábana mide 9,50 centímetros de ancho por 12 de alto. Si los 9,50 de ancho se multiplican por los siete cuerpos, se llega a la friolera de tener una superboleta de 66,50 centímetros de largo. enviar nota por e-mail | | |