| sábado, 28 de junio de 2003 | Detienen en Irán al número dos de la red terrorista de Bin Laden También apresaron al vocero de Al Qaeda y a uno de los hijos del millonario saudita más buscado por EEUU El Cairo/Teherán. - El egipcio Ayman Zawahri, considerado la mano derecha del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, fue arrestado en Irán junto a otros miembros de la red terrorista. Fuentes diplomáticas en Teherán informaron que entre los detenidos estaría un hijo de Bin Laden y uno de los portavoces de Al Qaeda, Suliman Abu Ghaith. Tanto Zawahri como Ghaith están acusados por Estados Unidos de colaborar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Según informó el canal de televisión árabe Al Arabiya, citando fuentes diplomáticas occidentales no identificadas, los terroristas se encontraban entre las personas detenidas en los últimos meses sospechosas de pertenecer a Al Qaeda provenientes de territorio afgano. Al Arabiya especuló, además, al decir que "la visita que debe efectuar próximamente a Irán el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, debe tratar esencialmente sobre esta cuestión".
El portavoz del gobierno iraní, Abdolá Ramezanzadeh, afirmó el lunes pasado que algunos de los miembros de Al Qaeda detenidos en Irán habían sido identificados, negándose sin embargo a precisar su identidad y su número. Ramezanzadeh también se había negado a precisar si miembros importantes de Al Qaeda se encontraban entre las personas detenidas e identificadas.
Los dirigentes iraníes habían afirmado que un "puñado" de miembros de la red de Bin Laden habían sido detenidos en Irán antes de los atentados de Riad, el pasado 12 de mayo, que dejó 35 muertos, entre ellos nueve norteamericanos. Diarios árabes habían evocado además la presencia en Irán de Suleiman Abu Ghaith -portavoz de Al Qaeda-, despojado de su nacionalidad kuwaití, al igual que Saad Bin Laden, el mayor de los hijos de Osama Bin Laden, que tendría una posición clave en el seno del movimiento.
La prensa árabe también había afirmado que Abu Mussa Zarqaui, un jordano de origen palestino, sospechoso de estar basado en Irak antes de la caída de Saddam Hussein, se encontraba en Irán. Las autoridades iraníes siempre desmintieron esas informaciones.
Una delegación estadounidense se trasladará de inmediato a Teherán, aunque es improbable que las autoridades iraníes aprueben su extradición a Estados Unidos, apuntó la fuente. En las últimas semanas, en la capital iraní se especulaba sobre la presencia de Al Zawahri entre las alrededor de 500 personas que, según fuentes oficiales, habían ingresado ilegalmente a Irán procedentes de Afganistán.
A fines de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Kharazi, fue el primero que oficialmente admitió que entre los detenidos podría haber miembros de Al Qaeda. La prensa árabe dijo que uno de los hijos de Bin Laden también está en custodia iraní. Además se cree que Teherán entregó a varios árabes sauditas sospechosos a Riad, mientras que estarían en marcha discusiones con El Cairo para la extradición de egipcios sospechosos.
Zawahri, cuya esposa y tres de sus hijos murieron en los bombardeos estadounidenses contra posiciones de Al Qaeda en Afganistán, se convirtió en el número dos de la organización terrorista tras cerrar una alianza con Bin Laden en 1998, que denominaron Frente Mundial para luchar contra los Cruzados y los Sionistas.
Islamista egipcio El extremista egipcio habría tenido una considerable influencia sobre la dirección ideológica de Al Qaeda. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, imágenes de videos mostraban a Zawahri junto a Bin Laden. Cuando Zawahri se unió en 1998 a Bin Laden, quien tras el fin de su "Jihad" (guerra santa) contra los soviéticos en Afganistán dirigió su odio hacia Occidente, también trajo consigo a algunas decenas de sus seguidores de Egipto.
El grupo pertenecía anteriormente a un ala particularmente radical de la agrupación islámica "Al Jihad", que en 1981 asesinó al entonces presidente de Egipto Anwar el-Sadat. Zawahri se convirtió en el número dos de la organización terrorista, y con esta jerarquía también tenía una fuerte influencia en la elección de objetivos para atentados terroristas.
Es originario de una notable familia del delta del Nilo. Su abuelo fue imán de la famosa mezquita Al-Azhar de El Cairo. Su esposa y tres de sus hijos murieron en los bombardeos estadounidenses contra posiciones de Al Qaeda en Afganistán. Zawahri fue originalmente miembro de la hermandad musulmana, prohibida oficialmente en Egipto. De profesión cirujano, editó antes de desaparecer en la clandestinidad varios libros sobre el islam político. En Egipto fue condenado a muerte en ausencia. (AFP, DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ayman Zawahri junto a Bin Laden. | | |