Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

Una decisión que levanta polémica entre los analistas

El titular del Banco Ciudad, Roberto Feletti, y el líder de Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, polemizaron ayer en torno de la medida del gobierno de imponer restricciones al ingreso de inversiones de corto plazo.

Así, mientras Feletti defendió con energía la medida, cuyo decreto fue firmado por el presidente Néstor Kirchner, López Murphy consideró que los problemas de la economía no se explican por "un exceso" de entrada de capitales.

"Lo que la Argentina debe lograr es que vuelva la inversión", subrayó López Murphy, quien consideró que los problemas del país "no se deben a que haya un exceso de ingresos de recursos del resto del mundo".

Al respecto, subrayó que "cualquier elemento que demore el ingreso de recursos no es bueno", y abogó porque "ojalá vinieran los que más pudieran para superar la situación de desempleo y baja producción" del país.

"Hay que convocar al mayor nivel de inversión posible", afirmó López Murphy, quien se encuentra de viaje en España.

En cambio, Feletti calificó de "saludable" a la medida que obliga a permanecer 180 días en el país capitales que no estén dirigidos a comercio exterior o inversión directa.

"Cualquier país, sobre todo de economías medianas y chicas, utiliza mecanismos para protegerse de los shocks externos", enfatizó el titular del Banco Ciudad, quien señaló que si se permite el ingreso de capital de corto plazo y luego este decide retirarse en forma inmediata, "provocaría un estrangulamiento en la economía".

Feletti que la situación se plantea de manera distinta cuando un inversor "oferte por 180 días porque se puede prefinanciar una exportación".

Por su lado, el director de la Fundación Capital, Carlos Pérez, coincidió con Feletti en que "si el capital es de muy corto plazo no sirve para dar crédito, porque el crédito necesita plazos más largos".

"La Argentina tiene que ser cuidadosa porque, por otro lado, contribuye a la actual ficción que vivimos respecto al valor del dólar, porque cae continuamente por una oferta por ingreso de capitales de corto plazo y por una demanda inexistente. Es un tema de agenda inmediata reestructurar la deuda pública y privada", sostuvo Pérez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner rubricó el decreto que condiciona el ingreso de capitales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados