| sábado, 28 de junio de 2003 | Los pájaros ya tienen quien los ahuyente Un dispositivo para ahuyentar pájaros y animales salvajes ya funciona en el Aeropuerto Internacional Rosario. Se trata del cańón de propano, un instrumento que emite automáticamente disparos de una elevada presión de sonido que logra imitar a las armas de fuego. De esta manera se espantan los animales que pueden poner en riesgo la seguridad de los vuelos, sobre todo en los despegues y aterrizajes.
El instrumento liviano y portable funciona automáticamente mediante una caja de control central cuya base es un microprocesador reprogramable. Esto significa que se pueden programar diferentes secuencias de tiro con tiempos fijos o aleatorios entre disparos. Tiene un dispositivo que reconoce el día y la noche para el arranque y la parada automáticos. Es que el amanecer es el horario en que los pájaros bajan a los costados de la pista para alimentarse.
Todo el cańón puede ser montado sobre un trípode que permite una rotación de 30 a 45 grados con cada disparo, y la altura del dispositivo queda a dos metros del suelo, lo cual incrementa su alcance. Se trata de la herramienta más efectiva para ahuyentar pájaros, ya que también se usa para este fin lanzar al aire bombas de estruendo. En Santa Fe, por ejemplo, el método para espantarlos es la suelta de halcones, una técnica conocida como cetrería. enviar nota por e-mail | | |