 | martes, 24 de junio de 2003 | Irak: matan a seis soldados británicos Seis soldados británicos fueron muertos hoy y otros ocho resultaron heridos en dos ataques registrados en el sur de Irak, anunció la oficina del primer ministro británico, Tony Blair.
Ambos hechos ocurrieron cerca de la ciudad de Al Amarah, 200 kilómetros al noroeste de Basora, la gran ciudad del sur de Irak bajo control militar británico desde el fin de la guerra, el 9 de abril pasado, agregaron las fuentes.
El gobierno británico tiene previsto ampliar en el transcurso del día la información sobre el primero de los episodios, en el que seis soldados perdieron la vida atacados por "fuego enemigo", según adelantaron las fuentes sin dar más detalles.
El segundo incidente, según informó el Ministerio de Defensa británico, comenzó con un ataque contra una columna de blindados británicos que dejó un efectivo herido y un vehículo destruído.
Un helicóptero británico que trató de intervenir en defensa del batallón atacado fue blanco de disparos, y siete de sus ocupantes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, añadió el Ministerio de Defensa.
Decenas de efectivos militares estadounidenses murieron en ataques en Irak desde que se anunció oficialmente el fin de la parte esencial de las acciones militares, pero este es el primer gran ataque contra las tropas de ocupación británicas, que controlan una vasta región petrolera del sur del país.
Las autoridades británicas y estadounidenses responsabilizan de estos hechos a grupos de combatientes iraquíes leales al depuesto régimen de Saddam Hussein. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |