Año CXXXVI
 Nº 49.874
Rosario,
lunes  16 de
junio de 2003
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fratricidio en plena calle de la localidad de San Gregorio
Mató a su hermano de una cuchillada después de una pelea y mucho alcohol
Caminaban en compañía de un amigo común cuando empezaron a discutir por motivos que se desconocen

La calma del pequeño pueblo de San Gregorio, ubicado en el extremo sur de la provincia, se vio alterada la madrugada del sábado cuando una fuerte discusión entre dos hermanos que presuntamente estaban borrachos concluyó con un fratricidio en plena calle del poblado. Mientras uno de los muchachos se desangraba en un centro asistencial de la zona debido a la profunda cuchillada que le alcanzó el corazón, el asesino fue apresado por la policía cuando aún estaba bajo los efectos del alcohol y tenía vagos recuerdos de lo ocurrido. Sin embargo, hoy, cuando haya recuperado la lucidez, deberá contarle lo ocurrido al juez que entiende en la causa.
El asesinato, de acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, se produjo a la 1 del sábado en la esquina de Almirante Brown y San Martín, de San Gregorio, en el departamento General López, cuando la víctima y su hermano caminaban por la calle junto a un amigo con el que habían estado tomado vino hasta emborracharse en un boliche de las inmediaciones, revelaron fuentes del caso.
En ese momento comenzó una discusión entre Jesús María Licera, de 18 años y apodado Kechut, y su hermano José Luis, de 23 y conocido como Huanchul. Avivada por el alcohol, la disputa derivó en una pelea a golpes de puño hasta que el mayor de los Licera sacó de su funda un cuchillo marca Tramontina de 14 centímetros de hoja que siempre llevaba consigo y le asestó una puñalada en el pecho a su hermano, a quien dejó tendido en el lugar para escapar de allí junto a su amigo.
El cuerpo aún con vida del menor de los Licera fue hallado por un vecino que dio inmediato aviso a la policía. El muchacho fue trasladado a un centro asistencial cercano con una herida de arma blanca en el hemitórax del lado izquierdo, a la altura del corazón, y falleció poco después
Más tarde agentes de la subcomisaría 5ª de San Gregorio apresaron en una casa del Barrio Ferroviario al hermano de la víctima y al joven que se encontraba con él y que había presenciado la fatal pelea. El testigo recuperó la libertad luego de prestar declaración en sede policial, mientras que el mayor de los Licera quedó preso e imputado del asesinato por el cual será indagado entre hoy y mañana en el juzgado de Instrucción de Rufino.
Según trascendió, ante los policías el acusado dijo no recordar cabalmente lo que había hecho: "Sé que tuve una pelea, pero no me acuerdo dónde ni con quién", declaró al ser detenido en su vivienda familiar.
Cerca del lugar del crimen, en tanto, la policía halló el cuchillo homicida partido en dos pedazos: como consecuencia de la violenta puñalada el mango se separó de la hoja y ambas piezas aparecieron a una media cuadra de distancia del sitio donde cayó herido de muerte Licera. El cabo y la cuchilla fueron arrojados a la calle junto a una gorra que al parecer pertenecía al imputado.
Fuentes del caso revelaron que los hermanos Licera pertenecen a una familia numerosa que nunca, con anterioridad, habían tenido incidentes entre sí, por lo que explicaban el caso como resultado de la ingesta alcohólica. "En un momento dado se desconocieron, empezaron a discutir y en el fragor de la lucha salió a relucir el cuchillo", deslizó una fuente policial cercana a la investigación y según la cual el joven fallecido era "el más apreciado" de los hermanos.


Diario La Capital todos los derechos reservados