Maciel. - Los productores agropecuarios nucleados en la filial de Federación Agraria Argentina (FAA) de esta localidad resolvieron movilizarse la semana próxima ante las comunas de Maciel, Puerto Gaboto y Oliveros para reclamar que no se les cobre la tasa rural por hectárea que se destina al mantenimiento de caminos internos.
Los productores esperaron en vano la presencia de los presidentes de las tres comunas mencionadas en una reunión en la que ansiaban encontrar una salida consensuada para un tema que tiene varias aristas de debate. Es que, por un lado, los productores sostienen que no se trata de una tasa sino de un "impuesto encubierto", ya que los servicios de mantenimiento de caminos para sacar la producción agropecuaria son costeados por los propios colonos. A juzgar por el criterio de los agricultores, esta es la razón por la cual consideran que deben estar exentos de pagar la tasa por hectárea.
Por otro lado, en los últimos días cayó muy mal en el sector las tramitaciones judiciales que inició la comuna de Puerto Gaboto para cobrar este tributo.
A raíz de la ausencia de las autoridades comunales convocadas a la asamblea, el ánimo de los concurrentes se fue tensando. En este marco resolvieron movilizarse el próximo jueves con toda su logística hasta la sede de estos tres gobiernos comunales para manifestar su descontento tanto por los reclamos de pago por vía administrativa, como sucede en Maciel y Oliveros, o el caso de los cobros judiciales en Gaboto.
"Estamos muy desilusionados ya que esperábamos la presencia de los gobernantes para buscar una salida a partir de la participación y el consenso, pero no vinieron entonces no nos queda otra opción que movilizarnos y hacer escuchar protesta", señaló el delegado de FAA en Maciel, Mario Fabro.
"Nosotros arreglamos los caminos"
Asimismo, el dirigente ruralista consideró, sobre la naturaleza del cuestionado tributo, que "no es una tasa, porque no hay ninguna contraprestación de servicios".
"Somos los propios productores quienes venimos solventando el arreglo de los caminos, pero sabemos que desde el gobierno provincial les han bajado directivas para que cobren esta tasa como sea. Y ahora nos encontramos con reclamos administrativos en Maciel y en Oliveros, y un intento de cobro judicial en Gaboto sin ninguna notificación previa", añadió.
Desde principios de este año los productores vinieron manifestando su voluntad de colaborar con la limpieza de canales y mantenimiento de caminos, luego de haber sido muy castigados por las lluvias de fines de 2000. Pero esta buena voluntad traducida en aportes económicos no parece ser reconocida en la actualidad y esto parece ser el preámbulo de un nuevo enfrentamiento entre productores y las administraciones comunales y provincial.