Tres presos, que el viernes a la noche habían intentado fugarse de la seccional 18ª a través de un boquete, lograron su objetivo cerca del mediodía de ayer cuando se escaparon de la comisaría 19ª, donde habían sido llevados. Los reclusos escaparon por la oficina de guardia después de tirar al suelo a dos policías. Uno de los prófugos fue recapturado poco después.
Según indicó una fuente policial, a las 11.15 los familiares de los presos aguardaban, a pocos metros de la puerta de la guardia, el momento para retirarse de la seccional porque había finalizado el horario de visitas. En los calabozos estaban los tres reclusos que habían sido trasladados desde la comisaría 18ª luego de intentar fugarse a través de un boquete.
Antes de entrar a las celdas, los familiares tenían en sus brazos un sello identificatorio que es requerido para abandonar la seccional después de visitar a los reclusos. "Es un sello de tinta redondito y con líneas pequeñas", explicó el vocero consultado.
Los presos fugados exhibieron ese sello, que al parecer obtuvieron al frotar sus brazos con algunos de los visitantes. El paso siguiente fue salir del penal y mezclarse entre las veinticinco personas que aguardaban el momento para abandonar la seccional. Mientras esto ocurría, adentro de los calabozos, algunos agentes realizaban una requisa del penal.
A los empujones
Pero todavía los reclusos debían sortear un obstáculo: el control que los uniformados harían de las personas que tenían los sellos. Entonces, ante la posibilidad de ser descubiertos, decidieron escapar. Empujaron a dos policías y se fueron por la puerta de la guardia.
Detrás de ellos salieron dos efectivos y lograron capturar a uno de los evadidos. Daniel Eduardo Lastra, de 20 años, fue atrapado cuando corría por el monobloque de bulevar Seguí y Calchaquí, a una cuadra de la seccional 19ª. Los otros dos presos se esfumaron y hasta anoche no habían sido localizados.
Los evadidos fueron identificados como Alberto Rubén Godoy y Omar Alberto López, ambos de 18 años y con antecedentes penales por robo a mano armada.
El portavoz consultado explicó que los detenidos pudieron escapar "con mayor facilidad" porque los efectivos que tomaron la guardia "no los conocían porque habían llegado la noche anterior".