Año CXXXVI
 Nº 49.872
Rosario,
sábado  14 de
junio de 2003
Min 12º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UCR planteó sus exigencias a los socialistas

Los radicales santafesinos le ratificaron al socialismo que, en caso de conformar una alianza, ésta tendrá que presentar como único candidato a intendente en Rosario a Horacio Usandizaga. También aclararon que ningún afiliado a la UCR podrá participar en las listas de Hermes Binner.
Estas son algunas de las exigencias que adoptó la comisión de acción política del radicalismo, que deliberó el jueves en Santa Fe, y que dirigentes de la UCR transmitieron ayer a los socialistas en una reunión también realizada en la capital provincial. "Hay buen clima y las negociaciones siguen", resumió uno de los participantes, quien confirmó que las tratativas continuarán el martes próximo en Rosario.
Los dirigentes de Convergencia (Usandizaga), celestes (Angel D'Ambrosio-Carlos Iparraguirre), verdes (Juan Carlos Millet), blancos (Luis Changui Cáceres) y rojos (Ernesto De Mattia) acordaron 18 puntos que no difundieron públicamente, pero que son la base de la negociación abierta con los socialistas, que aspiran ampliar al PDP.
No obstante, la anhelada integración de los pedepistas a las conversaciones deberá postergarse ya que se registraron tropiezos significativos, el principal de ellos referido a la exigencia radical de asegurarle al Vasco la candidatura a intendente de Rosario, toda vez que el socialismo ya designó como postulante a ese cargo a Miguel Lifschitz.
Los radicales también reclaman un compromiso de reforma de la Constitución provincial y colocar en la misma el sistema electoral que debe regir en Santa Fe. También que los partidos integrantes de la alianza se comprometan a derogar la ley de lemas.
Tampoco se avanzó respecto a quién encabezará la lista de candidatos a diputado nacional, lugar que piden tanto radicales como socialistas. La UCR acepta integrar con el PS una nómina en común. También reclama que el senador provincial por el departamento Rosario sea radical.
En cuanto a la integración del PDP, Convergencia pidió inicialmente que esa propuesta figurara en la negociación, pero los otros lograron que la iniciativa no fuera tan taxativa para no condicionar la conformación de la coalición a la participación del partido de Lisandro de la Torre.
Participaron del encuentro los radicales Santiago Mascheroni, Juan Carlos Altare, Alfonso Beltrán y Mario Migno y los socialistas Eduardo Di Pollina y Alfredo Cecchi.


Notas relacionadas
Luz roja para la alianza progresista
Línea abierta con Paulón y otros peronistas
Diario La Capital todos los derechos reservados