Año CXXXVI
 Nº 49.869
Rosario,
miércoles  11 de
junio de 2003
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel intenta matar al jefe político de Hamas y jaquea el diálogo de paz
Dos helicópteros dispararon siete misiles contra su auto. El dirigente palestino se arrojó del vehículo y sobrevivió

Gaza/Washington. - Con un "asesinato selectivo" frustrado, Israel puso en crisis la flamante intención de paz de la "Hoja de ruta". Abdelaziz al Rantissi, el hombre más conocido del grupo militante Hamas, salvó su vida milagrosamente al ser atacado su vehículo con fuego de misiles lanzados desde dos helicópteros hebreos, en un ataque de provocó promesas de venganza por parte de Hamas. Rantissi es el dirigente palestino más importante que Israel intenta asesinar desde el inicio de la Intifada. Es considerado de hecho como el jefe político de Hamas.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente George W. Bush estuvo "profundamente preocupado" por el intento de asesinato, ya que podría poner en peligro los esfuerzos del nuevo liderazgo palestino por controlar a los grupos radicales, un factor clave en la iniciativa de la "Hoja de ruta" a la paz.
El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, asumió una línea dura ante el ataque israelí y dijo a la televisión al-Arabiya que "no sólo condenamos estos actos, sino que los consideramos como un crimen. Eso le dijimos al gobierno estadounidense y le pedimos que intervenga de inmediato para salvar el proceso de paz y la "Hoja de ruta".
Los palestinos aseguran que este intento de asesinato se produjo en el momento en que Abbas estaba a punto de lograr que Hamas respetara una tregua. El ataque "es un golpe preventivo la víspera de la visita del general Omar Suleiman", jefe de los servicios secretos egipcios, prevista para hoy, estimó el ministro de Cultura Ziad Abu Amro, encargado del tema del diálogo interpalestino. Según el politólogo Hani al-Masri, que trabaja en el Ministerio de Información, el general Suleiman "traía un acuerdo sobre una tregua aceptado por los dirigentes de Hamas exiliados que estipulaba un alto el fuego global en Israel y en los territorios ocupados durante un período de un año".
Pero un portavoz israelí acusó a Rantissi de ser "la línea de ensamblaje de los atentados suicidas y los actos de terrorismo" y aseguró que fue el coordinador de un ataque contra el ejército israelí hace dos días, donde murieron cuatro soldados y tres atacantes palestinos. El ataque con misiles desató un mortífero ciclo de violencia similar al que frenó las anteriores iniciativas de paz para Medio Oriente.
Militantes de Hamas respondieron al intento de matar a Rantissi disparando cohetes contra un pueblo cercano a Israel causando heridas a una persona, lo que a su vez provocó un segundo ataque israelí con helicópteros que mató a tres palestinos y dejó 32 heridos.

"Abrí la puerta y salté"
La semana pasada Rantissi rechazó el llamado a Abbas para un cese el fuego contra los israelíes como parte del plan de paz, que contempla la creación de un Estado palestino en el 2005. "Cuando el helicóptero disparó sus misiles, abrí la puerta y salté inmediatamente", dijo Rantissi a la televisión árabe Al Yazira, al señalar que había resultado herido en el brazo y la pierna izquierda y en el pecho. "Inclusive cuando Rantissi salió del coche, los helicópteros dispararon dos misiles hacia él, pero fallaron", dijo un testigo.
"No dejaremos un solo judío en Palestina. Los combatiremos con todos los medios a nuestro alcance", sostuvo Rantissi al canal qatarí Al Yazira. "Esta tierra es nuestra y no les pertenece" a los israelíes, agregó Rantissi desde el hospital Shifa de Gaza, adonde se encuentra internado y acompañado por todos los líderes de Hamas, incluyendo al jeque Ahmed Yassin, jefe espiritual de ese grupo fundamentalista. Fuentes sanitarias afirmaron que Rantissi se encontraba "estable", tras haber sido operado de una herida de esquirla en un muslo.
En los últimos 15 años, Rantissi -un pediatra de 55 años- estuvo varias veces preso en Israel y también fue arrestado tres veces por las fuerzas de seguridad palestinas antes de la fallida cumbre para la paz de Camp David, celebrada en julio de 2000. Rantissi había rechazado varias veces en los últimos días el plan de paz regional llamado "Hoja de ruta", lanzado oficialmente la semana pasada, que prevé la creación de un Estado palestino y exige detener la resistencia armada contra la ocupación israelí.
Rantissi prometió que se vengaría "como un terremoto" y describió a Sharon como "un cerdo" -un término altamente insultante para judíos y musulmanes que consideran sucio al animal- que nunca podrá encontrarse seguro.

Siete misiles
Según varios testigos, dos helicópteros dispararon siete misiles que destrozaron el auto de Rantissi en la ciudad de Gaza, matando a dos personas a hiriendo a unas 20. Rantissi logró salir del auto justo a tiempo y sufrió heridas que según los médicos no ponen en peligro su vida.
Al confirmar que efectivamente Rantissi había sido blanco del ataque, fuentes de seguridad israelíes acusaron al dirigente de haber asumido recientemente un papel predominantemente militar. Raanan Gissin, un portavoz del primer ministro Ariel Sharon, comentó a la cadena de televisión CNN que Rantissi era "un enemigo de la paz. El guante que controla todo en esta operación. El es responsable por el ataque en la encrucijada de Erez".
El ataque se produjo al día siguiente de que Israel diera los primeros pasos para cumplir el plan de paz, al destruir diez de unos 60 asentamientos no autorizados de colonos judíos en la Cisjordania. El plan de paz también plantea que la Autoridad Palestina desarme y desmantele a los grupos radicales que conducen el levantamiento por la independencia palestina, que dura ya 32 meses. (Reuters, AFP y DPA)


Notas relacionadas
La cara visible del movimiento radical palestino
Bélgica admite otra causa por las masacres del Líbano
Diario La Capital todos los derechos reservados