Convergencia Radical se apresta a reclamar la candidatura a la Intendencia de Rosario "para un hombre del sector" ante la Comisión de Acción Política (CAP) de la UCR santafesina como condición para sumarse al Encuentro Progresista, cuya arquitectura política ya comenzaron a diseñar los socialistas de Hermes Binner y los radicales del sector Celeste, comandados por Angel D'Ambrosio y Carlos Iparraguirre.
En caso de empantanarse en el seno partidario, la posición política sustentada por Convergencia (anticipada por este diario en su edición del domingo pasado) podría conducir sin escalas a un callejón sin salida a la unidad del radicalismo santafesino con vistas a las elecciones provinciales del 7 de septiembre próximo.
Expuesta durante un plenario concretado anoche en un hotel céntrico de la capital santafesina bajo la presidencia del senador provincial y titular de Convergencia, Alberto Beccani, la estrategia propuesta por los delegados sureños no es monolítica en el seno de la agrupación usandizaguista. Dirigentes de Convergencia de algunos departamentos del centro-norte provincial se inclinan por incluir en la política de alianzas al Partido Demócrata Progresista. Incluso La Capital pudo saber que durante el plenario algunos fueron más allá, propiciando la integración del ARI. "O la alianza es completa o no es", era la moción de estos delegados.
"Estamos tratando de acercar posiciones", anticipó en diálogo con este diario el senador Beccani, quien presidió el plenario del que participaron, entre otros dirigentes del sector, los diputados Eduardo Gallaretto y Miguel Basaldella, y el titular del comité provincial del radicalismo santafesino, Santiago Mascheroni.
Falta de motivación
Aunque Basaldella reveló ayer en declaraciones a la emisora LT9 que Horacio Usandizaga "manifiesta cansancio y cierto grado de decepción política por distintas cuestiones ocurridas en lo últimos años y no lo veo motivado como candidato", resulta obvio que la fuerte apuesta política del sector apunta al retorno del Vasco al Palacio de los Leones.
El usandizaguismo pretende asegurarse la principal Intendencia de la provincia como condición sine qua non para integrar la misma lista supersábana en la que figuraría la candidatura del socialista Hermes Binner a la Casa Gris por el denominado Encuentro Progresista. En definitiva, fue el propio Basaldella quien admitió ayer que en el radicalismo provincial "no hay un candidato de peso como le marcan las encuestas a Usandizaga, y los que vienen detrás están muy lejos".
El diputado rosarino resumió de la siguiente manera la posición de su segmento político: "Los delegados del departamento Rosario de Convergencia aspiramos a que haya un candidato único (a la Intendencia) en la conformación de la alianza y que el mismo sea radical. De no ser así, por las razones que pueda tener el oficialismo, no vamos a poner ningún palo en la rueda, pero lo único que exigimos es que se nos reconozca el derecho a diseñar nuestra propia estrategia en el orden local. Por otra parte esto no impide de ningún modo que la alianza (entre la UCR, los socialistas y otros sectores políticos) se concrete igualmente a nivel provincial".
Lo cierto es que la postura de Convergencia será elevada a la CAP del radicalismo santafesino, que deliberará en Santa Fe antes del fin de semana para terminar de definir la estrategia electoral del partido de Alem.