El nuevo secretario de Ciencia e Innovación Productiva (Secyt), Tulio Del Bono, dijo ayer que el salario que reciben los investigadores en la Argentina "es una vergüenza" y consideró que la inversión del Estado en Ciencia y Tecnología "debe duplicarse".
Tras jurar ayer como funcionario, Del Bono anticipó que "vamos a descongelar las vacantes en las carreras de investigación, esto ya lo hemos hablado con el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)".
El objetivo -indicó- "es incorporar este año a unos 250 investigadores asistentes, que son la base de la pirámide del sistema". Explicó que "los investigadores deben tener remuneraciones dignas para que se sientan reconocidos, valorados y puedan dedicarse por entero a sus trabajos".
Del Bono señaló que "el sueldo de un investigador hoy está por debajo de los mil pesos. Ante la primera oportunidad que encuentren, se irán del país. Tenemos que darles motivos para que se queden a trabajar aquí, de lo contrario estaremos trabajando para que los conocimientos sean utilizados en Estados Unidos, Bélgica o Japón, y luego nosotros debamos comprar esta tecnología".
En cuanto al presupuesto que invierte el Estado en ciencia y tecnología, Del Bono dijo que "debemos alcanzar el uno por ciento del PBI (Producto Bruto Interno). Hoy la inversión ronda el 0,45 por ciento. Duplicar esta inversión es el objetivo planteado en la plataforma electoral del presidente Néstor Kirchner".
Los recursos marcan la diferencia
Del Bono mencionó que el premio Nobel de economía Robert Solow estudió las razones por las cuales unos países están atrasados y otros desarrollados. A su juicio estas diferencias dependen de la inversión que hagan en recursos humanos y en tecnología.
Tulio del Bono es ingeniero y se desempeñó hasta ayer como diputado provincial -integrando las comisiones de Educación y Cultura, Ciencia y Técnica- entre otras. Asimismo fue electo durante cuatro períodos rector de la Universidad Nacional de San Juan, y ocupó el cargo de ministro de Gobierno de San Juan.
"Vamos a pelear para que el Estado tenga a las universidades nacionales como consultores preferenciales. No sé cuánta plata se ha gastado en consultoría externa, teniendo una estructura muy buena a nivel universitario y científico a disposición. No quiero que me regalen nada, pero quiero competir, porque el conocimiento en estas áreas estatales es de primer nivel", dijo el flamante funcionario.