Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ministro puso en funciones a los miembros de su gabinete
Filmus: "La inversión en educación no es un gasto y los reclamos docentes son justos"
El gobierno ratificó su concepción del sistema educativo, la ciencia y la tecnología como estrategias de desarrollo

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, anunció ayer que iniciará una campaña para "concientizar" a legisladores, partidos políticos y organizaciones sociales de que la inversión en materia educativa "no es un gasto" y calificó de "justos y no corporativos" los reclamos de docentes, universitarios e investigadores, quienes -dijo- "están en la primera línea del frente de batalla".
"El aumento de los recursos y el presupuesto de educación van a depender de la capacidad que tengamos de mostrarles a los ciudadanos que es una inversión y no un gasto, y que no es una demanda corporativa la de los docentes, las universidades y los científicos, es para su mejoramiento y para resolver problemas concretos", precisó el ministro.
"Queremos cambios graduales para que entren en las aulas, las cátedras y los lugares de investigación, y no discursos grandilocuentes, leyes y documentos que luego duermen en los cajones de los despachos", señaló.
Rescató del discurso presidencial de Néstor Kirchner que hay que "concebir a la educación, la ciencia y la tecnología como estrategias de desarrollo fundamental" y que "el desarrollo y formación de la capacidad de las personas deben generar condiciones de justicia social".
El sistema educativo debe ubicarse "más de cara a la realidad" del país y evaluar lo que "pide la población argentina", dijo ayer el ministro en oportunidad de tomar juramento a los miembros del nuevo gabinete educativo.
El funcionario habló ante un auditorio repleto en el salón Leopoldo Marechal de la cartera a su cargo, donde sostuvo que "el sistema educativo debe ponerse más de cara a la realidad, a las necesidades y a la pobreza que pasa el pueblo", para lo que "se debe apuntar a una articulación dentro del sistema educativo".
Según Filmus, por la falta de articulación "no hay sistema educativo, sino que hay muchos sistemas que funcionan en forma distinta y que dan por resultado chicos con condiciones diferentes al egresar".
El ministro recordó que en el discurso de asunción del presidente Néstor Kirchner "quedó claro que no hay que concebir a la educación como una política social, sino como una estrategia de desarrollo, para generar condiciones de competitividad genuina en el país".
Esa competitividad implica "colocar a la educación como base de una estrategia de un desarrollo que Argentina supo tener y que perdió", manifestó el ministro.
"En Argentina es posible volver a tener una educación de jerarquía", dijo Filmus tras tomar juramento a Alberto Sileoni como secretario de Educación, a Juan Carlos Pugliese como secretario de Políticas Universitarias y a Tulio del Bono, como Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Sileoni, quien es abogado y ocupaba el cargo de subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, tiene una amplia trayectoria en el área de la gestión educativa y se desempeñó como director de Educación Polimodal del Ministerio de Educación.

Un sistema totalmente desarticulado
El flamante secretario de Educación coincidió con el ministro al manifestar que "el sistema educativo está absolutamente desarticulado, porque no existe integración entre los niveles y no hay iguales estructuras dentro de las mismas jurisdicciones".
Desde los lineamientos que abordará tras asumir su función, Sileoni estimó que "se trabajará interniveles y se pondrá el acento en el trabajo entre los institutos superiores de formación docente y la universidad".
"Trataremos que el paso de la Educación General Básica (EGB) al nivel polimodal no siga siendo una grieta para que se vayan los alumnos del sistema educativo", aseveró luego y precisó que "queremos una educación de calidad que sea igual para un chico del norte que para uno de Capital Federal".
Además, sostuvo que se apuntará a que la escuela argentina "recupere la calidad que fue perdiendo, pero que siga manteniendo el rasgo de la inclusión".
En el mismo acto, juró Pugliese -que continúa en su cargo-, quien fue rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y presidió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Filmus también puso en funciones a Del Bono, que es ingeniero y se desempeñaba como diputado provincial, y a los subsecretarios de la cartera educativa Domingo De Cara, al frente de Equidad y Calidad, y Alejandro Morduchowicz, quien estará a cargo de Coordinación Administrativa. (Télam y DyN)



Filmus (izq.) dijo que pondrá acento en problemas ciertos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Descongelarán vacantes en carreras de investigación
Diario La Capital todos los derechos reservados