Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las fuertes ofertas de los supermercados impulsaron la tendencia
Volvió la deflación, por primera vez después de la devaluación
El índice minorista registró una caída del 0,4% en mayo. También el mayorista, por tercer mes consecutivo

El nivel de precios en mayo registró una caída de 0,4%, transformándose en la primera deflación mensual desde la salida de la convertibilidad, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la canasta básica de alimentos (CBA), con la que se miden los niveles de pobreza e indigencia, mostró una baja de 1,8% (ver aparte).
La baja de los precios minoristas estuvo signada por la merma de los precios de los alimentos, la estabilidad de las tarifas de los servicios públicos y el persistente descenso de los valores mayoristas que en mayo retrocedieron el 0,7%. El Indec informó que los índices de precios que, en lo que va del año, avanzaron el 2,1% y en los últimos 12 meses el 14,3%, mientras que desde la salida de la convertibilidad trepó un 44%.
La directora de precios del organismo, Graciela Bevacqua, reconoció que esta situación se produjo a raíz de fuertes ofertas y bonificaciones en supermercados derivados de la poca demanda de bienes. Según indicó la funcionaria no se registraba una deflación de este nivel desde octubre de 2001.
La caída de mayo estuvo influenciada por la disminución de 1% que se observó en alimentos y bebidas. La reducción de precios más pronunciada se produjo en verduras, que en conjunto muestran una baja de 9%. En particular, la caída más fuerte se detectó en tomate redondo con una retracción de 33,5% y en lechuga de 19,4%. La carne, por su parte, disminuyó entre 0,6 y 1,1%, según los cortes mientras que los lácteos continúan en alza.
Más allá de los aspectos parciales, sólo los rubros indumentaria y educación, con subas del 0,9% y 0,2%, respectivamente, llevaron para arriba el índice de precios minoristas.
Las grandes ofertas en los hipermercados, con bajas de hasta un 20 por ciento por compras con tarjeta, volvieron a alentar el descenso del costo de vida que en abril había registrado una suba de sólo el 0,1%. Con estas ofertas las grandes cadenas lograron reducir la pérdida de ventas que alcanzaba al 32% a comienzos de año y que para abril rondaban el 15%.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que los precios al consumidor y mayoristas "comenzarán a converger" luego de la gran escalada que registraron estos últimos el año pasado. Además destacó que "con esto niveles" la inflación para todo el año "proyecta un nivel menor a un dígito".
Algunos analistas privados consideran inconveniente esta baja en los precios, ya que afecta nominalmente la recaudación tributaria comprometida, y que para compensar esa caída tendría que haber un mayor nivel de actividad económica. De todos modos y más allá de las hipótesis, la recaudación impositiva de mayo alcanzó el récord de 7.100 millones de pesos.

Los precios por sector
Los industriales del sector lechero mantienen la política de mantener el precio de la leche (-0,7% en sachet y 0,6% en descremada), pero cargar los incrementos en los derivados, por ejemplo quesos. Según el Indec el precio de la crema creció 0,7%, el cuartirolo 5,4%, el pate grass 3,1%, el reggianito 3,7% y la manteca 2%.
Por su parte, atención médica y gastos de salud cayó 0,3% debido a bonificaciones otorgadas en farmacias. Los precios en transporte y comunicaciones se redujeron 0,3%, a raíz de la baja de los repuestos de automóviles.
En vivienda y servicios básicos los costos se mantuvieron constantes, en principio porque los alquileres que se vencen se están pactando a la baja. Similar comportamiento se observó en el rubro esparcimiento, ante la retracción en turismo.
El índice de precios mayoristas registró en mayo una caída de 0,7% y acumula en el año un retroceso de 2,4%. En tanto, el índice del costo de la construcción mostró en mayo un avance de 0,8%.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Medio millón menos de pobres
Repsol-YPF rebajó las naftas y gas en garrafa
Diario La Capital todos los derechos reservados