Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los Sin Tierra se preparan para invasiones masivas en Brasil

San Pablo. - El Movimiento de los Sin Tierra (MST) prepara invasiones de propiedades en 23 estados brasileños, informó ayer al diario Jornal do Brasil el dirigente regional José Luiz Patrola. "Nuestro objetivo es llamar la atención de la sociedad de la necesidad de que se ponga fin a los latifundios improductivos", declaró el dirigente del MST, indicando que ya se han producido invasiones en siete estados, y que en total serán 23 los afectados.
En las últimas semanas, los Sin Tierra han aumentado la presión contra el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, su tradicional aliado, con protestas, invasiones y la creación del mayor campamento de desposeídos de la historia de la organización, que espera conseguir llenarse con 5.000 familias en el noroeste de San Pablo.
El propio Lula reclamó la pasada semana a los Sin Tierra: "No me imagino que en un país de este tamaño, con la cantidad de tierra que tiene, sea necesaria una ocupación con violencia, contra quien quiera que sea".
Este viernes, en Paraná, 150 familias de Sin Tierra invadieron un terreno de la estatal Embrapa, de investigación agropecuaria y otros 700 representantes del MST tomaron parte en una reciente invasión de una hacienda; unos 1.500 representantes del MST, a los que se les sumaron sindicalistas y pequeños agricultores, realizaron una marcha en la sureña ciudad de Porto Alegre.
Terratenientes de la región de Presidente Epitacio, en el estado de San Pablo donde se halla un enorme campamento de trabajadores sin tierra, ya poseen una guardia armada para proteger sus propiedades de eventuales invasiones, al tiempo que las autoridades locales expresan su preocupación por la situación de las familias acampadas. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados