Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Ricardo Marra, integrante del consorcio exportador informático

-¿Qué oportunidades abre el consorcio exportador?
-Mostrar las fortalezas de un grupo de empresas tecnológicas de la región en la producción y servicios de software. Aprovechando la calidad y creatividad de los recursos disponibles y la diferencia provocada a partir de la devaluación de la moneda, que nos coloca en una posición muy competitiva respecto de otras firmas latinoamericanas o de Europa del Este.
-¿Cuáles serán los mercados objetivos a los que apuntan desembarcar?
-Principalmente, por ser los más accesibles, los países latinoamericanos y España. También haciendo pivot en Miami, considerada la capital latinoamericana en materia de negocios, salir a ofrecernos a otros mercados.
-¿Algunas de las empresas que conforman el consorcio ya están vendiendo productos en el exterior?
-Sí, varias empresas han colocado productos en terceros países. Otras tienen avanzados contactos o están abriendo locales en Ecuador y Perú. También están las que ya están instaladas en países como Venezuela, México o Estados Unidos y otras realizando joint venture en España.
-¿Cuáles serán los próximos pasos del Polo Tecnológico?
- El polo quiere crecer en cuanto al número de empresas que lo componen, aumentando la masa crítica y la capacidad de producción. En este sentido, estamos terminando de reactualizar un relevamiento de las fortalezas de las empresas de la región dedicadas al software, biotecnología, empresas de biomedicina y de todas aquellas relacionadas con tecnologías de la información.
-¿En qué quedó la ley de software?
-Allí estamos sujetos a los avatares políticos, pero todo indicaría que después de mucho andar los políticos tomaron conciencia de que las empresas tecnológicas pueden aportar importantes divisas al país. Creemos que una vez reordenado el gobierno finalmente será aprobada la ley. También se está avanzando en el terreno provincial, en relación a la promoción de parques y polos tecnológicos. Además de algunos mecanismos en materia municipal.
-¿Cómo se encuentra hoy el mercado interno?
-Se está produciendo un repunte, favorecido por las industrias relacionadas con la sustitución y la exportación de agroalimentos. Existe un movimiento interesante hacia la informatización pero todavía falta. El empresario pyme viene de sufrir tantos avatares en estos últimos años que la toma de decisiones en cuanto a inversiones todavía las demora. Sí lo empezaron hacer empresas de mayor porte y en menor medida algunas más pequeñas.


Diario La Capital todos los derechos reservados