Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
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Adónde va la nueva tecnología
La web impone servicios inteligentes y abiertos. Diez puntos clave para estar al tanto de lo que viene

Mario Valero (*)

Uno de los motores que impulsa la economía mundial es la tecnología de la información (IT) y no todos aquellos decisores empresariales conocen adecuadamente que es y que se puede hacer con ella. En estos momentos, las estrategias de tecnologías están dictando las estrategias de negocios, por lo que la IT ha pasado a ser una fuerza generadora de ventajas competitivas, beneficios estratégicos y fuentes de mejora del servicio al cliente.
El futuro son los servicios web inteligentes y abiertos, es decir, servicios web que proporcionan a los usuarios una nueva funcionalidad y niveles de servicios a través de la incorporación de nuevas capacidades a la llamada economía digital o nueva economía (concepto que no compartimos, ya que la economía es la de siempre, pero utilizando nuevos medios).
Diez puntos que describen con precisión el presente y el futuro inmediato del uso de la IT a nivel mundial y, en una menor medida, a nivel local;
1) Acentuada proliferación de dispositivos para la web. Es claro que no sólo las PC's son los vehículos para conectarse a la misma si bien hoy en día aún sigue siendo el más habitual. También existen dispositivos como las computadoras de red (network computers) que reducen significativamente los costos y la complejidad de agregar recursos, actualizar o agregar nuevo software a cada PC.
Otro producto que permite conectarse a Internet es el asistente personal digital (PDA), un organizador de tareas que permite el ingreso de datos mediante un lápiz electrónico que escribe directamente sobre una pantalla del tamaño de una calculadora de bolsillo.
Dispositivos que son anteriores a la existencia de Internet hoy ya poseen conexión a la misma en sus modelos más sofisticados como es el caso de televisores, automóviles, teléfonos celulares, etc.
2)El tono web de los dispositivos para Internet será tan confiable como el tono de los teléfonos comunes. Por lo tanto, la red está en todos lados, disponible para todos, como lo está el teléfono debido a la proliferación de dispositivos mencionada en el punto anterior.
A diferencia de la infraestructura telefónica donde existen en nuestro país pocos proveedores, la oferta de servicios de Internet está representada por numerosas empresas que ofrecen sus servicios, tanto a nivel nacional, regional como local, existiendo mayores posibilidades de elección para los consumidores.
3)Acceso a través de portales personales. Los mismos permiten a los consumidores "sentirse como en casa, virtualmente" desde cualquier lugar en donde se encuentren y accediendo desde cualquiera de los dispositivos ya mencionados, para hacer sus compras, enviar correos o reservar entradas para espectáculos desde un portal que le ha permitido "personalizarlo" a su gusto brindándole un nombre de usuario y una clave personal para asegurarle la privacidad.
Esta facilidad que ofrecen los portales, comúnmente se los denomina "My o Mi más el nombre del portal" y normalmente permiten cambiar la distribución de los temas, los contenidos, los colores, seleccionar el tipo de información que se desea recibir en detrimento de otras, etc.
Es una manera de que cada navegante que está suscripto a un determinado portal pueda utilizarlo de acuerdo a sus particulares preferencias.
4) Las aplicaciones serán escritas cada vez más para la web, no para cada uno de los dispositivos específicos que se utilizan para acceder a ella. Es decir, que las mismas correrán en cada uno de los referidos dispositivos debido a la adopción de protocolos estándares, respecto de los archivos, la seguridad, la mensajería, las páginas web.
Esto es fundamental para la creación de una comunidad de desarrolladores que no tengan que adaptar sus aplicaciones a sistemas o productos "propietarios" (aquellos cuyo software sólo corre en ese tipo o marca de dispositivos) con todos los mayores costos que ello implica, sino respetando estándares abiertos, universalmente aceptados.
Cabe destacar que aún hoy existen empresas con un papel de liderazgo en el mercado mundial de software que se resisten a promover el uso de estándares totalmente abiertos para tratar de seguir imponiendo su rol preponderante en el mercado a los usuarios, limitando su capacidad de elección.
5)Convergencia entre las extranets y las intranets. Debido a la total interconexión digital del mundo, con los respectivos permisos para ser accedidas, todas las intranets serán extranets. Esto es lógico, en un mundo globalizado de cada vez mayor integración entre las unidades económicas: empresas y clientes, empresas y proveedores, empresas y personas físicas con el fisco, por citar algunos ejemplos.
6) Las redes de las corporaciones buscarán las redes de los consumidores Lo cual es obvio, ya que los mismos son el destino final de cualquier actividad corporativa y en la medida que las primeras estén más cerca de ellos, mayores serán las probabilidades de que éstos seleccionen sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades.
7) La difícil predicción de la capacidad requerida de procesamiento. El cada vez mayor flujo de información, la complejidad de los procesos, los cambios estratégicos en los negocios, harán cada vez más difícil estimar los requerimientos de capacidad de procesamiento y almacenamiento de los equipos en un horizonte de tiempo.
Esto implica que las unidades de almacenamiento donde se aloja toda esta información seguirán creciendo constantemente tanto por la cantidad como por el diferente formato de los mismos (no sólo texto sino imágenes, videos, sonidos, mapas, etc.).
Esto también traerá aparejado una mayor necesidad por parte de las empresas de la utilización de programas que puedan gestionar toda ese volumen creciente de datos para que el acceso a los mismos por parte de sus usuarios sea rápido y confiable.
8) Todos los procesos nunca pueden dejar de funcionar para no afectar el normal funcionamiento de las organizaciones. Más que nunca, el contar con la información correcta en el momento oportuno, marcará las diferencias competitivas entre las compañías por lo que todos los procesos que contribuyen a generarla serán críticos.
Asimismo, el contar con aplicaciones que pueden ser consultadas por usuarios externos, incluso del exterior que tienen usos horarios distintos, hace que la disponibilidad de la información tiene que ser de 24 horas y los 7 días a la semana y nunca pueda detenerse el servicio.
9) Nuevos proveedores de servicios. Al ya conocido proveedor de servicios de Internet, que ofrece correo electrónico, navegación en la web, servicios de faxes, de voz, se le agregarán cada vez más servicios de compras en línea, transacciones bancarias, servicios empresa-empresa, alquiler de servicios de aplicaciones de diverso tipo (gestión administrativa, producción, sueldos), educación a distancia (e-learning), transacciones con el gobierno(e-government).
10) Simpleza en la interacción con las redes. Las empresas proveedoras de IT seguirán trabajando fuertemente para brindar a todos los usuarios más facilidades en el uso, mejoras en la productividad y reducciones de costo, respecto de la situación actual, permitiendo usar la red de manera tan sencilla como hoy se utiliza un teléfono común.
Como indicamos al inicio estas tendencias también pueden verse, si bien en menor medida, en nuestro país al amparo de un proceso de incorporación de tecnología y productos sin restricciones.
Sin embargo, las recientes medidas económicas adoptadas conspiran contra el mantenimiento de ese proceso, encareciendo notoriamente sus costos debido a la devaluación del peso, lo que nos irá alejando de los países de vanguardia si nada se cambia al respecto.

(*) [email protected]


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