Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Le da forma a su lema distrital
Boasso: "Es tiempo de construir de abajo hacia arriba"
El concejal radical quiere pelear por la Intendencia con un movimiento multipartidario de "corte transversal"

Jorge Boasso exhibe su entusiasmo con sentencias categóricas: "Este partido distrital implica una nueva concepción de la política". El concejal radical dedica sus mayores esfuerzos a la conformación de un partido fuera de las estructuras tradicionales, con una importante participación ciudadana y sin distinciones políticas, simplemente atravesado por proyectos y pensamientos similares. "Hay que ir de abajo hacia arriba, no a la inversa, lo que también es una forma de desprenderse de los caudillos provinciales".
"Sigo convencido de que es imprescindible ofrecerle a la sociedad un esquema diferente de participación política, dejando de lado los esquemas tradicionales de participación política, eso es imprescindible hacia la reforma política", señaló Boasso, quien explicó que su búsqueda se orienta hacia un "corte transversal".
El concejal sostuvo que "quedó demostrado que hay diferencias, a veces irreconciliables, dentro de un mismo partido político", argumentando la necesidad de encontrar un nuevo canal de participación. También aseguró que "a nivel nacional todos propusieron cortes transversales, algunos lo lograron más que otros, pero todos intentaron conformar una estructura de participación política diferente".
Aclaró que "no hay un esquema preconcebido, aquí no viene Boasso con un contrato para que adhieran a sus postulados, sino que se trata de consensuar un programa común para Rosario con un programa netamente localista". Justamente, el edil apunta a generar un espacio político que tenga en cuenta las necesidades y características de la ciudad. "Estas estructuras fueron comunes en pueblos chicos, pero en Rosario están dadas las condiciones para empezar a reconstruir de abajo hacia arriba", dijo.
También vaticinó que "la verdadera renovación se va a dar en la base de la estructura política, que son los municipios. Basta de esperar que el caudillo de la provincia baje línea a sus huestes, esta es una forma para que las bases sean realmente actores de esta estructura".
Boasso sostuvo que reclama una reestructuración orgánica de la UCR. "A nivel nacional, el radicalismo es un partido exitoso, con cientos de intendencias y comunas con buenas gestiones, intendentes y concejales que suelen presentarse a elecciones con estructuras de corte transversal. Pero a nivel nacional no supieron interpretar este clamor del pueblo".
Además, recordó que el partido distrital tiene reconocimiento en el tribunal electoral. "Se van a empezar a constituir formalmente los sublemas mientras seguimos conversando con distintos sectores".
Señaló que "el problema que enfrentamos es la lista sábana, vamos a tener que luchar contra esto", pero destacó que "el ideario es fácil de consensuar porque no tenemos que discutir la política internacional sino los servicios públicos, el plan de inclusión social y el modelo de desarrollo económico que queremos para Rosario".



"Las bases deben ser los actores", señaló Boasso. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados