Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Entre Ríos: Termas, lagos y parques
Colón, Villa Elisa, Crespo y Nogoyá están más cerca gracias a la conexión Rosario-Victoria

El recientemente inaugurado puente Rosario-Victoria acorta las distancias a la provincia de Entre Ríos, acercando las riquezas naturales que encierra Colón, Villa Elisa, Crespo y Nogoyá, entre otros destinos. Aprovechando que ahora el viaje demanda menos tiempo (el trayecto a Colón antes demoraba siete horas, ahora tres) se trata de una propuesta perfecta para "desintoxicarse" de la rutina.
El corredor del sur entrerriano es una propuesta recreativa para realizar con vehículo propio, ya que por el momento, desde Rosario sólo se ofrecen servicios regulares a través del flamante puente a las ciudades de Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria.
Colón está ubicada en el centro del corredor turístico del río Uruguay entrerriano y tiene entre otros atractivos: aguas termales, palmares, río y playas. Para esta época del año, una de las opciones más atrayentes es el balneario termal, ubicado en el sector norte de la ciudad, junto al Golf Club, en una lomada desde la que se puede apreciar el río Uruguay. La temperatura de las aguas, cuyos componentes son sodio, cloruro, potasio y fosfato, es alrededor de 36 grados. El complejo termal cuenta con servicios de piletas, duchas, sanitarios y cantina.
Los baños termales son altamente positivos para el agotamiento nervioso y psíquico. La piel resulta verdaderamente tonificada y rejuvenecida, recobrando suavidad y elasticidad. Además las aguas contribuyen a mantener el tono muscular y alivian dolores en las articulaciones.
Una vez "rejuvenecido" por las aguas, el cuerpo está listo para deleitarse con algunas de las excursiones que ofrece Colón. La principal es el Parque Nacional El Palmar, a unos 50 kilómetros de esta localidad, entre la ruta 14 y el río Uruguay. Es un refugio ecológico que preserva la fauna regional en un marco de arroyos de aguas claras, vegetación virgen y caminos en buenas condiciones. Está totalmente prohibida la caza, pero sí se puede cabalgar o caminar para ver carpinchos, ñandúes, zorrinos, mulitas, jabalíes, ciervos y numerosas especies de pájaros.
Este parque se creó para proteger a la palmera yatay, que crecía en gran parte de la provincia de Entre Ríos hasta que la explotación forestal la redujo sólo a esa área.

Lago artificial
El que quiera conocer las aguas termales entrerrianas, cuenta también con otra alternativa, Villa Elisa. Allí hay un complejo termal ubicado a escasos 4 kilómetros de la ciudad sobre la ruta nacional N 130, cuyas aguas saladas alcanzan una temperatura de 41.
En un predio natural, con una extensión de 41 hectáreas más un lago artificial de 4 hectáreas, se encuentran 7 piletas, 4 para adultos y 3 para niños, de diferentes profundidades. Lo llamativo de este complejo, es que sus aguas pueden utilizarse tanto en invierno como verano, porque posee la tecnología necesaria para templar las aguas. El complejo termal cuenta con servicio de alojamiento, gastronomía, enfermería, guardavidas y alquiler de sillas y mesas. Asimismo, es característico del lugar, un histórico y pintoresco tren, a través del cual en un trayecto de 36 kilómetros, se pueden apreciar los encantos de las lomas, sembradíos y pueblos cercanos. El vehículo es una monumental obra arquitectónica, construida a mediados del siglo XIX, con servicio de bar a bordo.
Otra de las localidades a la que nos acerca el puente Rosario-Victoria es Crespo, ubicada a 40 kilómetros de Paraná. Tiene un lago artificial con aves y juegos infantiles, rodeado de un parque con flora autóctona, en el que se dan cita lugareños y visitantes para pasar una jornada agradable al aire libre. Además, este sitio ha sido gustosamente decorado con farolas y pintorescos puentes, dotándolo de una belleza singular.

Lugares históricos
La provincia de Entre Ríos llama la atención de sus visitantes no sólo por sus bellezas naturales, sino también por sus lugares llenos de historia, como los que existen en Nogoyá. A través de un circuito histórico, uno de los sitios que se recorren es la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la primitiva capilla que diera vida al pueblo de Nogoyá por el año 1782. En su interior guarda la imagen fundadora y patrona de la ciudad Nuestra Señora del Carmen, que fuera tallada por el mismo Padre Quiroga y Taboada, quien construyó la primitiva capilla.
También se conoce la plaza principal de la ciudad llamada Libertad, la que ha sido testigo de diferentes acontecimientos sucedidos en Nogoyá. Posee una vegetación muy antigua como así también una serie de monumentos, pero lo más destacado son sus dos hermosas fuentes que por la noche constituyen un gran espectáculo para la vista del viajero.
El circuito turístico incluye la visita a la sala del Teatro de la Sociedad Italiana, donde se realizan festivales destacados como "Nogoyá canta a su patrona", y "El encuentro provincial del canto coral". Es una de las salas que mejor acústica posee en la provincia, tiene un estilo italiano en su interior, con dos bandejas, palcos y camarines.
Asimismo se descubre su pasado por medio de la visita al Museo Municipal, que guarda maquinarias, muebles, vajillas, vestimentas y armas de siglos pasados.



El yatay, protegido en el parque nacional de Colón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados