Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bomberos villenses están al borde del colapso económico
Por falta de apoyo oficial el cuerpo no podría seguir prestando el servicio de emergencias médicas

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Por los ingentes gastos que demanda su actividad y la ausencia de apoyo oficial, la situación económica del cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad está al borde del colapso. Si los gastos siguen superando holgadamente a los ingresos, como acontece hasta ahora, el cuartel se vería obligado a reducir y hasta a suspender el servicio de emergencias médicas que presta con ambulancias y personal propios.
Tras no recibir respuestas del Ejecutivo municipal a sus solicitudes de ayuda económica, la asociación cooperadora de los bomberos voluntarios inició una urgente ronda de reuniones con ediles, vecinalistas y legisladores provinciales en busca de soluciones que permitan paliar la difícil situación económica por la que atraviesa el cuartel.
"En los últimos tiempos los accidentes en la vía pública se incrementaron casi en un 80 %. Lógicamente esto aumentó notablemente nuestros gastos y casi no podemos mantener el ritmo de los servicios de emergencia que, pese a todo, seguimos prestando. A esta situación hay que sumarle que la cantidad de siniestros también aumentó, así que no llegamos a cubrir todos los gastos que estos servicios demandan", explicó el titular de la asociación cooperadora de los bomberos villenses, Jorge Alvarez.
"Al DEM ya lo alertamos sobre esta situación, pero lamentablemente aún no tenemos respuestas a nuestros pedidos de ayuda. Le pedimos que, aunque sea, se haga cargo de las facturas de electricidad, que ascienden a unos 250 pesos mensuales, pero hasta ahora no nos han respondido", añadió el cooperador.
Hasta hace unos días, el cuartel afrontó sus ingentes gastos merced a un contrato suscripto con la siderúrgica Acíndar para atender siniestros en esa planta industrial. Pero el contrató ya caducó y ahora la situación económica volvió a tornarse insostenible.
Según indicó Alvarez, los gastos que demandan las distintas actividades que realiza el cuartel se incrementaron de unos tres mil pesos mensuales a casi ocho mil. Paralelamente, los ingresos por las cuotas que abonan unos 1.200 asociados se mantuvieron estables, aunque el monto recaudado lejos está de equilibrarse con los gastos.
Desde hace más de un año, el cuerpo de bomberos implementó un servicio de emergencias con personal y dos ambulancias propias, una de ellas importada de Estados Unidos y con moderno equipamiento. "Por este servicio estamos haciendo hasta cuatro salidas diarias, y no sólo hay que contar el gasto de combustibles, sino además lubricantes, filtros, repuestos, seguros y los insumos médicos que se necesitan para prestar el servicio", señaló Alvarez.
"El sistema de emergencia en la vía pública debería ser prestado por la Municipalidad, como se hace en cualquier otra ciudad. Además de no prestarlo, la Intendencia ni respondió a nuestros pedidos de ayuda para solventar aunque sea mínimamente una parte de los gastos", sostuvo el presidente de la cooperadora.
"Como tampoco las gestiones de los ediles ante el Ejecutivo han dado resultado, ahora estamos haciendo reuniones con las comisiones vecinales y el próximo martes convocamos a los legisladores provinciales de la zona para tratar de hallar alguna solución a esta afligente situación que, de seguir, perjudicará a toda la comunidad", añadió.
"Para nosotros sería sencillo: paramos todos los servicios de ambulancia y usamos las unidades sólo en los siniestros, pero no queremos llegar a eso, como tampoco cerraremos el cuartel como por allí se dijo. Pero es imprescindible que encontremos una solución urgente porque, de lo contrario, entonces sí nos veríamos obligados a restringir y hasta a suspender el servicio de emergencias", alertó Alvarez.

Salvar vidas aun sin luz
No hace mucho, una abultada deuda con la EPE provocó el corte de la energía eléctrica en el cuartel de bomberos. "Tuvimos que hacer un convenio de pago para que nos restablecieran la energía y, como podemos, lo estamos pagando. Por eso le pedimos a la Municipalidad que nos ayudara, pero hasta ahora sin éxito", explicó Alvarez.
"Si ponemos en la balanza la seguridad de la gente con otras cosas, priorizamos antes de pago de la luz la compra de combustible para que las unidades puedan salir a la calle", sostuvo.



Los bomberos tratan de cambiar esta historia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados