Año CXXXVI
 Nº 49.859
Rosario,
domingo  01 de
junio de 2003
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De ser viable la iniciativa, las obras podrían iniciarse en las próximas semanas
Presentaron un ambicioso diseño para la zona comercial de Funes
El proyecto, que incluye un puente sobre la ruta 9, apunta a darle un mayor perfil turístico a la ciudad

Delcia Karamoschon / La Capital

Funes. - La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) elevó al municipio un proyecto para revalorizar la zona comercial ubicada sobre la ruta 9 (calle Córdoba) y la avenida Irigoyen, camino que comunica esta vía con el Liceo Aeronáutico Militar y la prolongación de calle Mendoza.
El presidente de Acif, Rolando Cañas confirmó que existe un amplio consenso por parte del intendente Juan Míguez y que el proyecto podría iniciarse en las próximas semanas, previo acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad.
La asociación consideró que avenida Córdoba es el acceso a distintos puntos de la ciudad y que la propuesta causará un impacto visual atractivo que incentivará a ser recorrido a modo de paseo peatonal y comercial.
La obra se extenderá entre las calles General López y Catamarca abarcando once cuadras de la ruta.
"La planificación tiene como fin la atracción turística, que consideramos la industria con más posibilidades de crecimiento para la economía local y está basada en el cumplimiento de la ordenanza número 28/91 que faculta a la Acif a desarrollar proyectos de esta naturaleza tomando como recursos el cincuenta por ciento del Derecho de Registro de Inspección. Con esos fondos se cubrirían los costos de los materiales, en tanto la mano de obra y el asesoramiento estará a cargo de la Municipalidad", resumió Cañas.
"La idea cuenta con el apoyo de los comerciantes ubicados sobre ruta 9 como también del resto del comercio local que se verá favorecido por la atracción de los paseos hacia una creciente movilización de clientes al interior de la ciudad", aseguraron desde la asociación. En tanto adelantaron que "la propuesta representa una primera etapa que luego será extendida a otras arterias de gran concentración comercial, tales como avenida Santa Fe, General. Paz, Elorza e Independencia".
La proyección propuesta por Acif contempla la colocación de columnas de alumbrado pintadas de color unificado y de un brazo hacia la línea de edificación para iluminar veredas. Asimismo sugiere la poda de árboles a una misma altura "para brindar un aspecto visual de orden y se eviten los cortes de energía eléctrica. Estos podrían ser pintados de blanco en los troncos hasta lograr unificación de especies".
El proyecto incluye además la colocación de cestos para basura, entubamiento de cunetas en los sectores aún no realizados y bocas de desagües para facilitar su limpieza. El entubamiento permitirá proyectar un sector de estacionamiento en todas las cuadras del área a revalorizar con parquización de la playa de estacionamiento que incluya macetones, farolas y bancos. Este punto plantea una conformación unificada del paisaje que transforma al área comercial en un gran paseo de compra a cielo abierto.
En cuanto a la plaza San José bosqueja el entubamiento de cunetas y un pequeño anfiteatro en su parte central para realizar espectáculos juveniles, infantiles y otras actividades culturales. En el espacio público también se incluirían maceteros con flores y una glorieta para fotografiar novias, quinceañeras o visitantes.
Los comerciantes además propusieron solicitar la colaboración de la Fuerza Aérea "para instalar una aeronave que marque la identidad nacional dando valor al Liceo Aeronáutico y con la intención centrada en desarrollar una plaza colorida y atractiva para la familia".

Senda peatonal
Sobre calle Irigoyen sugieren la construcción de una senda peatonal hasta la autopista Rosario-Córdoba por ser una arteria elegida para desarrollar aeróbic y caminatas. A su vez se incentivará a los vecinos a sumarse al proyecto adornando la senda con maceteros y flores para la atracción de quienes lo recorren y la instalación de un refugio en la intersección con ruta 9 como resguardo de pasajeros de transportes y vendedores de diarios y revistas.
El proyecto se completa con un área de juegos para niños en la plaza Don Bosco ubicada sobre Irigoyen y Avenida Fuerza Aérea y la colocación de banderas de las distintas colectividades que integran la población funense. También habrá un espacio destinado a microemprendedores y como ferial de exposiciones para el comercio.



Muchos negocios esperan que prospere el proyecto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados