Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Parlamento vasco se rebela a la Justicia española

Vitoria, España. - El Parlamento del País Vasco postergó la aplicación de una orden judicial española que obliga a disolver "de manera inmediata" el bloque Sozialista Abertzaleak (SA), sucesor del ilegalizado partido separatista vasco Batasuna y brazo político del grupo terrorista ETA.
Esta decisión de aplazar la aplicación de la orden emanada del Tribunal Supremo español contó con los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna esa región del norte de España.
El PNV aseguró que tomó esa decisión amparándose en la independencia de los poderes del Estado, ya que considera este episodio un conflicto jurisdiccional entre el poder legislativo vasco y los tribunales españoles.
En cambio, el Partido Popular (PP), que gobierna a nivel nacional, y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), votaron en contra, y la coalición Izquierda Unida (IU) se abstuvo.
Asimismo, la mesa del Parlamento vasco, organismo ejecutivo de la Cámara, pidió a sus asesores legales que evalúen si para disolver a SA se debe cambiar el reglamento de la Cámara o si la orden judicial se puede ejecutar mediante una resolución de la presidencia del Legislativo.
El Tribunal Supremo español ordenó la semana pasada al parlamento vasco que disuelva "en forma inmediata" el bloque de SA "ya que se comprobó que los siete diputados que lo integran son los mismos del anterior bloque de Batasuna", brazo político de la organización separatista vasca ETA.
El 17 de marzo pasado, el alto tribunal ibérico declaró ilegal a Batasuna por formar parte del entramado de ETA y el 23 de abril ordenó disolver todos los grupos de Batasuna en los parlamentos regionales y locales del País Vasco y de la vecina Navarra, de cara a las elecciones del 25 de mayo. La mesa del Parlamento navarro decidió disolver el grupo Batasuna, cuyos ocho diputados pasaron al grupo mixto.

Atentado contra Basta Ya
Desconocidos atacaron en Bilbao con un artefacto explosivo de fabricación casera el domicilio de un militante socialista y miembro de la asociación Basta Ya, provocando leves daños materiales pero no heridos.\El incidente se produjo hacia la medianoche del lunes cuando una bomba de fabricación casera compuesta por dos garrafas de gas, una botella de líquido inflamable y tres artefactos pirotécnicos, estalló frente al domicilio de Yagoba Gutiérrez, dañando la puerta y un vehículo estacionado en las inmediaciones. El ataque, que no fue reivindicado, apuntaba a ese militante socialista y fundador de la asociación Basta Ya, que aboga contra la violencia de la organización separatista armada vasca ETA. Los militantes de Basta Ya afrontan continuos actos de amenaza y hostigamiento.


Diario La Capital todos los derechos reservados