Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Separan de su cargo a un cura acusado de tener un romance con una menor
El salteño Martín Paz, de 30 años, será sometido a las leyes canónicas. Habría embarazado a la chica

La Iglesia salteña decidió suspender de su cargo y someter a las leyes canónicas al cura de la parroquia de La Merced Martín Paz, de 30 años, quien fue acusado de mantener un romance con una menor de 17 años que el sábado pasado tuvo un aborto espontáneo de un embarazo de cinco meses.
La situación fue explicada por el vicario general de la Arquidiócesis de Salta, monseñor Dante Bernacki, quien fue el encargado de comunicar la decisión del arzobispo local, monseñor Mario Cargnello, que decretó la cesación de Paz a cargo de la parroquia de La Merced.
El sacerdote de la localidad de La Merced, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Salta, está acusado de mantener un romance con una menor de 17 años, que estaba embarazada de cinco meses y que el sábado último sufrió un aborto espontáneo a raíz de una crisis nerviosa.
"La situación en sí es muy dolorosa y muy traumática en cuanto a la resolución del domingo, cuando tuve que enfrentar a una multitud evidentemente enardecida por todo esto, pero la decisión de nuestro arzobispo descomprimió un poco el problema", explicó ayer Bernacki.
Asimismo, comentó que el decreto emitido por Cargnello "inicia un proceso" en el que se necesitan "testimonios escritos" y que tiene que llegar incluso a la Santa Sede, "desde donde se dará la pena canónica que corresponda".
"Pero primero nosotros necesitamos hablar con testigos, gente involucrada, por lo que estoy esperando al papá de la chica, con quien pude dialogar el domingo pasado y me pareció muy sensato incluso en el modo de hablar, a pesar de lo enardecido que estaba", dijo Bernacki.
En la tarde del domingo un grupo de vecinos rodeó el templo y la casa parroquial del pueblo e intentó tomar justicia a mano propia por la actitud del sacerdote, que ya tenía antecedentes negativos por cuestiones económicas y mercantilistas.
"Es de dominio público, incluso a través de los medios, que el padre Martín Paz tuvo dos problemas anteriores en La Merced, pero por temas económicos. Oportunamente el arzobispo habló con él, pero lo que está pasando ahora, ya pasa de castaño oscuro, como se dice", explicó el vicario.
Agregó que "sé que hay una denuncia penal interpuesta por el padre de la joven pero no sé muy bien en qué términos se realizó". El cura Paz, que pertenece al clero diocesano y que depende directamente del arzobispo de Salta, fue reemplazado por el sacerdote Juan Loyola, quien indicó que los antecedentes del caso serán enviados al Vaticano, donde se decidirá su futuro, ya que las sanciones pueden llegar a la exclusión de su sacerdocio.

"Estuve y estoy enamorada"

"Estuve y estoy enamorada", dijo al matutino salteño El Tribuno, la menor involucrada en un romance con el cura de La Merced, tras lo que comentó que ella fue su secretaria y que en ese marco "las cosas se sucedieron como un torbellino".
Según la chica, desde su embarazo el padre "comenzó a cambiar y el pueblo entero se puso a murmurar cosas que no quiero recordar, me perseguían las miradas y las indirectas. Parecía que todos estaban contra mí". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados