Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reabren causa a cibernautas por páginas sobre droga
La Cámara Nacional de Casación anuló una sentencia de sobreseimiento basada en la libertad de expresión

La Cámara Nacional de Casación ordenó reabrir una causa contra dos cibernautas autores de páginas de Internet referidas a la droga, al anular una sentencia que los había beneficiado con un sobreseimiento basado en la libertad de expresión. La resolución recayó sobre Leonardo Vita y Matías González Eggers, supuestos autores de páginas de Internet como "www.cannabis.com" y "fasito.cbj.net", en las que "se elogia a los estupefacientes y se propaga su uso, algo prohibido por la norma", según el texto judicial.
Los cibernautas habían sido procesados acusados de infringir la ley antidroga desde sus sitios virtuales en la red, que en la actualidad ya no están accesibles en Internet. Pero luego, la Cámara Federal sobreseyó a Vita y Eggers al considerar que la red es un medio de comunicación masivo donde rige la libertad de expresión.
Ahora, en una nueva resolución, la instancia superior de ambos -Casación Penal- declaró "nula" la resolución de los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, los apartó de la causa y ordenó dictar un nuevo fallo. Para los fiscales que impulsaron la acusación y apelaron los sobreseimientos, en esas páginas de Internet "se elogia a los estupefacientes y se propaga su uso, algo prohibido por la norma".
"Es errado incluir el caso en la protección constitucional de las libertades de expresión y prensa, en tanto éstas pierden eficacia ante comprobados ilícitos", dictaminó el fiscal general Ricardo Wechsler, al apoyar la apelación del sobreseimiento.
Para el fiscal, "la gravedad del flagelo de la droga justifica que el legislador extienda la protección penal hasta conductas que, sin provocar un daño concreto al interés jurídico protegido, ni una situación de efectivo peligro, puedan eventualmente derivar en este resultado".
Si los camaristas que ahora llevarán la causa toman una nueva resolución acorde a lo ordenado por Casación, ambos cibernautas serían procesados por delitos que prevén hasta 8 años de prisión.
La ley antidroga dispone prisión de dos a 6 años y el pago de una multa a quien "preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes o indujere a otro a consumirlos". Asimismo pena al que "públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes". Para estos delitos se prevén penas de 2 a 8 años de cárcel y abarca a quienes "por medios masivos de comunicación social explique en detalle el modo de emplear como estupefaciente cualquier elemento de uso o venta libre". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados