El canciller Rafael Bielsa consideró que la imagen argentina en el exterior es "abominable", y entendió que la relación con Estados Unidos está "tan dañada" que el presidente George W. Bush envió a su secretario de Vivienda a la asunción de Néstor Kirchner.
En una entrevista publicada por el diario ABC de España, el funcionario consideró que la imagen argentina es "abominable, como la de un conjunto de chiflados, inmaduros que se creen mucho más importante de lo que son, que poseen alguna potencialidad pero que no siempre concretan".
"No es una tarea de un hombre, de un gabinete o de un gobierno. Lo mejor que podría pasar es que la sociedad fuera dándose cuenta de que, día a día, es un poquito mejor y las tres curvas terribles de Argentina: exclusión social, inequidad de distribución del ingreso y desempleo fueran corrigiéndose un poco", analizó el funcionario.
Al ser consultado sobre la decisión del gobierno estadounidense de enviar a Mel Martínez a la asunción de Kirchner, Bielsa dijo: "Evidentemente, tan dañadas están las relaciones con Estados Unidos que mandan al secretario de Vivienda. Ni me enoja ni me deja de enojar. Considero, como dijo Paul O'Neill, secretario del Tesoro, que tenemos lo que merecemos. No me parece ninguna ofensa".
Agregó que "hay que entender que Estados Unidos es un país amigo, no es hostil y debemos relacionarnos de manera adulta, con una agenda concreta y sustentable".
Caso testigo
"Durante este tiempo eligieron Argentina como caso ejemplar, para castigarnos y tenemos que pensar qué hemos hecho para merecer eso. Ahora, si Argentina cumple con sus compromisos, se convierte en previsible, con gobernabilidad, seguridad jurídica y se reencauzan las relaciones, ya no tendría ningún sentido que Washington siguiera actuando como el último año y medio", entendió.\Respecto a la relación de la Argentina con España, el titular del Palacio San Martín aseveró que los lazos entre ambos países "están por encima de una peripecia económica, tienen más condimentos. Al fin, se trata de nuestra Madre Patria".