Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El santafesino relativiza la "foto" entre el presidente y el intendente rosarino
Jorge Obeid: "Kirchner apoyará a los candidatos peronistas"
El diputado nacional por Santa Fe propone un debate interno amplio en torno a la polémica ley de lemas

Daniel Leñini / La Capital

El diputado nacional Jorge Obeid, candidato a gobernador para septiembre próximo, afirmó que el presidente Néstor Kirchner se va a jugar por un postulante justicialista en la provincia de Santa Fe y no por el intendente de Rosario, Hermes Binner, que irá por el socialismo.
Obeid aseguró que esas cuestiones las "charló" con Kirchner, a quien apoyó en la campaña electoral, y que en las conversaciones quedó claro que el primer mandatario "está jugado a que gane el peronismo en la provincia de Santa Fe".
-¿Cómo piensa encarar la campaña electoral y lanzar formalmente la candidatura?
-El peronismo está frente a una composición política opositora inteligente y fuerte, por lo tanto debe obrar con mayor inteligencia para construir una fuerza poderosa que consagre el triunfo. Creo que hay que armar una estrategia eficaz y utilizar sabiamente la ley de lemas, tarea para la que considero necesario el debate de todos los dirigentes encabezados por el gobernador, Carlos Reutemann.
-Entre esos dirigentes hay numerosos intendentes y la mayoría adhirió a Menem. ¿No resultará un impedimento?
-(Interrumpe). Eso no importa. Son grandes intendentes que vienen trabajando hace mucho tiempo. Hay que convocar a todos y entre todos concretar una estrategia triunfadora.
-¿Y si llega a haber un respaldo presidencial fuerte a la candidatura de Binner?
-No, no... Yo a estos temas los charlo con Kirchner y él es un hombre que está jugado a que gane el peronismo en la provincia de Santa Fe. Porque algunos me dijeron: "Sí, pero Binner se reunió con él". Binner también se reunió conmigo y si yo soy candidato a gobernador voy a tener que competir con él.
-La pregunta en todo caso sería ¿qué compromiso político guarda la foto del intendente socialista con Kirchner?
-En absoluto, en absoluto. El doctor Binner fue a expresarle el apoyo frente a la segunda vuelta que se venía. Eso ya pasó, ahora se abre una nueva etapa, que son las elecciones en Santa Fe, y el doctor Kirchner va a apoyar, como no podría ser de otra manera, a los candidatos peronistas.
-Entre los que sobresale usted por la tarea de campaña. ¿Espera una correspondencia?
-Puede ser, creo que la va a haber. Tengo una buena relación con el presidente pero quiero explicar algo: si uno es un buen candidato y cuenta con propuestas serias que la gente conoce y comparte, puede haber posibilidad de éxito aunque vaya solo.
-Aunque el escenario de la oposición cambiará respecto de aquel que presentó la Alianza Santafesina: se presume que Natale irá por Recrear, la fuerza de Ricardo López Murphy, y no sumará al candidato de Elisa Carrió...
-Puede ser, por eso es que hablo de la ingeniería política. Pero primero hay que ejercerla dentro del peronismo para integrar a toda la dirigencia. Pero no alcanzan los votos del peronismo, hay que sumar a otros sectores.
-¿Que cambió en usted con relación a quien gobernó entre 1995 y 1999?
-Cambió el país, y también la provincia: para bien y para mal, tienen poco que ver con lo que a mí me tocó gobernar, por lo tanto se necesitan nuevos diagnósticos y nuevas propuestas. Pero hay otro punto sobre el que estoy reflexionando para no volver a sufrir. Y es el apoyo parlamentario. Yo fui gobernador con dos diputados propios y le digo que cuesta mucho gobernar cuando no se obtienen las leyes necesarias. Si vuelvo a ser gobernador quiero serlo con diputados que apoyen un proyecto que haré público cuando lance mi candidatura. Si es que finalmente lo hago.



El ex gobernador resaltó el apoyo parlamentario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados