Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La astronomía al alcance de los chicos
Un planetario móvil recorre las escuelas. Mientras tanto, en Rosario, el Observatorio de la Vigil no se usa

Todos los viernes, unos 25 chicos, que tienen entre 7 y 11 años, se reúnen en el Observatorio Astronómico Municipal de Funes a "leer el cielo, manejar instrumentos ligados a la astronomía y aprender sobre la historia de esta ciencia". También hay lugar para los adultos que quieren investigar sobre este campo. En uno y otro caso las actividades y clases están coordinadas por Adrián Arquiola, un amateur de la ciencia astronómica.
Según reconoce este especialista, los chicos que se acercan cada viernes -las clases son gratuitas- "lo hacen con muchas expectativas y entusiasmo por conocer los secretos de los planetas", pero a su vez, rescata Arquiola, "muestran una gran conciencia sobre el cuidado del medioambiente".
Las clases se dan un marco donde la consigna "es aprender jugando". No son pocos los que entonces confiesan que les gustaría ser astronautas, recuerda el difusor de esta idea de llevar la astronomía a los más chicos y adultos ansiosos por develar secretos del universo. "Además de usar el telescopio, vamos al campo abierto, siempre que el cielo se muestre despejado". Aquí es donde la actividad principal pasa por aprender a leer el espacio, descubrir "un concepto global de lo que es el universo y aceptar otras posibilidades de vida". Este observatorio funciona en la Estación del Ferrocarril de la vecina localidad y se mantiene con aporte de la Municipalidad de Funes.
Adrián Arquiola no trabaja sólo, lo acompaña un equipo de personas que aman la astronomía igual que él. Justamente, este profesional y ese equipo, habían sido quienes en 1998, le devolvieron a Rosario el Observatorio Astronómico Constancio C. Vigil, que permanecía cerrado y en un estado total de abandono desde la época de la dictadura militar.
"Fue la gestión del subsecretario de Cultura provincial Raúl Bertone quien nos apoyó. Nos entregaron 5 mil pesos, y con ese dinero acondicionamos el lugar -totalmente destruido- para que el público lo disfrutara, también recuperamos el 80 por ciento del instrumental original, todo lo hicimos en el tiempo record de tres meses", recordó Arquiola. Sin embargo, mostró su pesar porque actualmente no recibe el mismo apoyo que asegura le brindó la anterior gestión.
"Desde que asumió la actual secretaria de Cultura -Florencia Lo Celso- ni siquiera hemos tenido una audiencia. No pido un sueldo ni un nombramiento, sólo lo mínimo indispensable para mantener el lugar", recalcó Arquiola. Recordó entonces que, desde que en diciembre de 1998 cuando se reabrió este observatorio ubicado en el Complejo Vigil de Alem y Gaboto, y por el lapso de un año, pasaron más de 3 mil visitantes.
Desde el 2000, agregó Arquiola, "el lugar no está habilitado ni para las escuelas ni para el público en general, sólo concurro excepcionalmente por mi cuenta con algún grupo de personas interesadas en el tema. Según explicó, lo que se pierde Rosario es mucho, por un lado "desde estar -alumnos y público en general- ante un telescopio profesional un instrumento astronómico, observar eventuales eclipses y astros. Es decir un patrimonio de la ciudad que no se utiliza".
Además de las actividades que Adrián Arquiola preside en estos observatorios, dirige una idea innovadora y es la de llevar un planetario móvil, montado en una carpa inflable, por escuelas y ciudades (con un costo ínfimo). Tiene capacidad para 100 personas, a quienes durante 40 minutos se las invita a participar de una clase especial de astronomía.
El espacio cuenta con una pantalla semitransparente que representa el cielo como si fuera una noche a pleno campo. Allí se muestran las estrellas visibles en una noche, y se acompaña sobre una explicación sobre los planetas, las constelaciones, la luna y el sol. Al final de cada charla se abre un espacio para las preguntas.
Las establecimientos y organismos que deseen contactarse con este emprendimiento podrán hacerlo a los teléfonos 4932777, 156155010, o por email: [email protected], o bien consultar las páginas web web: wwww.funescoop.com.ar/observatorio o bien www.geocities.com/apavigil


Diario La Capital todos los derechos reservados