Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
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Mejorar la enseñanza es la prioridad para los alumnos
Estudiantes de distintos niveles piden mayor presupuesto para educarse y que se mejoren los programas y contenidos de lo que aprenden

Fabiana Monti / La Capital

Qué esperan que el nuevo gobierno priorice en educación fue la pregunta realizada a los alumnos de los distintos niveles del sistema educativo. Mejorar la calidad de la enseñanza y, en rigor, darle la importancia que merece, fue uno de los temas que grandes y chicos coincidieron en resaltar.
La asunción del nuevo gobierno genera grandes expectativas a nivel social, no sólo ante la necesidad de una reactivación económica que permita mayor trabajo sino también en la posibilidad de tener un sociedad más justa y equilibrada. Si bien el consenso generalizado confluye en que los cambios no se verán de un día para otro, también existen expectativas acerca de que vuelvan a pensarse algunas cuestiones como, por ejemplo, lo educativo.
Para Walter, alumno del profesorado de historia, uno de los aspectos que deberá tener en cuenta el nuevo ministro de Educación será replantear la reforma educativa implementada a partir de la ley federal de educación, sancionada en 1993. "En todo el plantel docente hay acuerdo en que este nuevo modelo fue importado de otros países como España, donde se aplicaron reformas similares, pero que se perdieron de vista las necesidades locales y sobre estas realidades debería trabajar el nuevo gobierno", señaló.
El futuro docente sostuvo que es importante que se revalorice el rol de la escuela, dándole mayor participación a los alumnos y por supuesto, mejorando el pago a la docencia. "Creo que con lo que pasó con la maestra en Villa Eloísa se está mostrando la urgente necesidad de mejorar las condiciones para que los docentes puedan ejercer el rol que les compete", resaltó.
Desde el ámbito universitario, José María Catena, presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), el nuevo ministro debería llamar a los distintos sectores a discutir una verdadera política educativa, con un proyecto nacional. "Lo primero es pensar un aumento presupuestario para las universidades públicas porque así como están no pueden generar conocimiento. En el mediano plazo se debe plantear una revisión de la ley de educación superior", afirmó.
María Paula, estudiante de arquitectura de la UNR, consideró que una primera instancia debería pensarse en regularizar el pago a los docentes universitarios y normalizar así el tema de los paros y el desarrollo de las clases. También coincidió en la necesidad de un mayor presupuesto educativo, que contemple, por ejemplo, reformas edilicias, ya que existen distintas unidades académicas donde se caen los techos y funcionan en malas condiciones. "Me parece que se podría cobrar un arancel mínimo a aquellas personas que sí pueden hacerlo, para que quede en la facultad y poder, por ejemplo, contar con papel higiénico en los baños", sugirió.
Polimodal
"La educación pública tiene que mejorar y no debería haber tantas escuelas privadas sino darle más calidad a la estatal", sostuvo Facundo, alumno del polimodal de una escuela del centro de Rosario. Desde su perspectiva y a punto de finalizar su escuela secundaria, considera que uno de los aspectos que se debería priorizar es profundizar la capacitación docente para que mejore la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. "Necesitamos que se ocupen más de motivarnos, de otras estrategias que contemplen temas que nos interesen más", resalta Facundo y agrega: "Por ejemplo, tendrían que revisar algunos contenidos porque en materias como historia no se habla profundamente de lo que fue el Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura y muchas veces los profesores no quieren comprometerse con estos temas".
Para Gabriela, que está cursando el último año del polimodal deberían revisar la ley federal de educación porque con ese cambio se mezclaron muchas materias y se han complicado las cosas. También opina que el nuevo gobierno debería considerar el tema de dar más ayudas económicas para que los chicos de distintos niveles sociales puedan terminar la escuela.
Gaspar, Flavia, Paula, Marina, Joel y Ornella, alumnos de la EGB de una escuela de San Jerónimo, una localidad del sur de la provincia de Santa Fe, plantearon la necesidad de mejorar las instituciones educativas, darle mayor ayuda a los chicos que no pueden ir a estudiar y poner más comedores escolares. "Debería haber más escuelas rurales, porque hay muchos chicos en el campo que no pueden estudiar. También tendrían que mejorar el tema del transporte, tener más en cuenta este pedido, además de la ayuda para que en todos los colegios haya más información y material de estudio", sintetizaron.
Desde la modalidad de adultos, Julieta, alumna de una Eempa, sostiene que lo que no tiene que hacer el nuevo gobierno es cerrar esta modalidad, sino al contrario, abrir más para ampliar las posibilidades a los mayores que no pudieron terminar sus estudios. También consideró, a partir de su paso por el nivel medio, que se debería priorizar la capacitación docente para que los mismos puedan desarrollar estrategias pedagógicas "más seductoras" para los alumnos.
En tanto, para Matías alumno del 8º año de la EGB de una escuela técnica, el próximo gobierno tendrá principalmente que invertir en algún tipo de reformas edilicias en las escuelas que así lo necesiten



Los chicos de San Jerónimo piensan en las necesidades.
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