Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
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Mala audición en los niños

En el pasado era usual que a los niños hipoacúsicos se les diagnosticaran deficiencias mentales. Hoy eso no ocurre. Las consecuencias negativas en el crecimiento de un niño pueden evitarse si la pérdida de audición es detectada a tiempo.
La audición es un instrumento vital para un crecimiento en condiciones ideales, ya que a través de ella los niños comienzan a reconocer voces y a desarrollar el lenguaje. Es una herramienta clave para la orientación y la comunicación, así como uno de los sentidos que más interviene en la formación de pautas acerca de cómo comportarse socialmente.
Cierto tipo de daños producidos durante el parto o problemas hereditarios, entre muchas otras causas, determinan que entre 1 y 4 niños de cada 1.000 nazcan con una pérdida auditiva permanente. Estudios e investigaciones recientes arrojan resultados que alertan sobre este problema: un tercio del total de los niños experimentan una pérdida auditiva en la edad que inician su vida escolar. Si bien no se conocen exactamente las razones, se sabe que la exposición al ruido y las infecciones en el oído, como las otitis, ocasionan pérdidas auditivas.
Actualmente, es posible controlar los problemas de audición inmediatamente después del nacimiento mediante la realización de un test auditivo. Numerosos estudios comprueban que con la asistencia de un audífono antes de los seis meses, los niños con pérdida auditiva pueden desarrollar el mismo nivel de lenguaje que aquellos que oyen normalmente.
Distinguir entre ruido y sonido es un problema para todos los hipoacúsicos, pero más conflictivo aún para los niños, porque al encontrarse en los niveles iniciales del lenguaje, no pueden intuir o adivinar las partes que no han escuchado. Aquí cobran importancia la función que ejercen los audífonos modernos ya que son capaces de minimizar una parte importante del ruido molesto y realzar los sonidos que se desean oír.
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