Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Turquía: hallan cadáveres y caja negra del avión caído

Los cadáveres de las 74 personas que murieron el lunes último en un accidente de aviación cerca de Trabzon (noreste de Turquía), entre ellos los restos de 62 soldados españoles, fueron encontrados, así como la caja negra de la aeronave, indicaron ayer las autoridades turcas, mientras la prensa atribuía el accidente a un error del piloto.
Los cadáveres fueron trasladados a un depósito frigorífico de Trabzon, a orillas del mar Negro, donde ya se iniciaron las tareas de identificación, afirmó el fiscal de Trabzon, Burhan Cobanoglu, citado por la agencia de noticias Anatolie. A ciertos cadáveres se les efectuaron pruebas de ADN y las tareas deberían prolongarse otros dos días, dijo el fiscal.
El avión, un trimotor YAK-42 de la compañía ucraniana Sredizemnomorskie (UM Air), llevaba de vuelta a su país a una misión de soldados españoles de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (Isaf), luego de que pasaran cuatro meses en Manas (Kirghisztan) y en Kabul (Afganistán). Los 12 integrantes de la tripulación ucraniana también murieron. Los ministros de Defensa de Turquía y España, Vecdi Gonul y Federico Trillo, regresaron ayer por la mañana al lugar del accidente, en la ladera de una montaña de más de 1.000 metros de altura.
La prensa turca achacó la responsabilidad de lo ocurrido a los pilotos del avión, y recordó que otros aviones ucranianos sufrieron accidentes en los últimos tiempos. Las tres cajas negras con las conversaciones entre los pilotos y con parámetros técnicos del vuelo fueron halladas y su análisis podría dilucidar las circunstancias del accidente.
Dos aviones españoles debían despegar ayer de la base aérea de Zaragoza (norte de España) hacia Turquía, para repatriar los cadáveres de los soldados, anunció el ministerio español de Defensa, en Madrid. Un homenaje a los 62 soldados se ha previsto para el sábado próximo, en el contexto de la celebración del día de las Fuerzas Armadas, en presencia del rey Juan Carlos, en la base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados