Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Querellan a militares de EEUU por la muerte de camarógrafo español en Irak

Madrid. - La familia del camarógrafo español José Couso, muerto por el tiro de un tanque estadounidense en Bagdad, presentó ayer ante la Justicia española una querella por "crimen de guerra y asesinato" contra tres militares norteamericanos, informó la abogada de la familia, Pilar Hermoso. La demanda va dirigida contra el sargento Gibson, quien supuestamente disparó contra el hotel Palestina, donde se encontraba Couso. Contra el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad blindados a la que pertenecía Gibson; y contra el teniente coronel Phillip de Camp, comandante del regimiento 64 de blindados de la Tercera División de Infantería, a la que pertenecía el tanque.
"Todo el mundo sabe que ellos fueron los responsables" del ataque el pasado 8 de abril contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaba la prensa internacional, y a consecuencia del cual murió, además de Couso, un camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters, afirmó Hermoso ante los periodistas. Pilar Hermoso presentó la querella ante la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) y señaló que la demanda podría ampliarse a otras personas independientemente de su "rango, foro o nacionalidad", y señaló que la demanda podría ampliarse a otras personas independientemente de su "rango, foro o nacionalidad" si la instrucción del caso determina que puede haber más implicados en la muerte del camarógrafo de la televsión privada española Telecinco.

La acción "era evitable"
Precisamente ayer, el Comité para Proteger Periodistas (CPJ), el ataque estadounidense contra el hotel Palestina era "evitable". Un informe del CPJ, radicado en Nueva York, cuestionó afirmaciones de que el tanque respondía a fuego hostil desde un hotel donde se albergaban periodistas, y afirmó que no hubo evidencia de eso. "Una investigación del CPJ sobre el incidente sugiere que el ataque sobre los periodistas, aunque no fue deliberado, era evitable", indicó el grupo en su informe "Permiso para disparar". También llamó al Pentágono a ofrecer un "recuento completo y público" de los sucesos.\ Hombres armados mataron ayer a dos soldados norteamericanos en Irak e hirieron a otros nueve en Falluja, ciudad donde todavía hay gran cantidad de leales a Saddam Hussein, en el más sangriento ataque contra las fuerzas de EEUU desde que derrocaron al líder iraquí. El ataque en Falluja con granadas propulsadas por cohetes y armas de bajo calibre elevó a cuatro el número de soldados estadounidenses muertos en las últimas 24 horas. (AFP y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados