Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se completaron las obras en el predio de 27 de Febrero y el acceso sur
Aunque más modesto, el parque Italia se inaugurará finalmente el domingo
Los fondos de Roma para el proyecto nunca llegaron, y los trabajos quedaron en manos de la Municipalidad

Carina Bazzoni / La Capital

Sin anfiteatro ni estacionamiento subterráneo -como preveía el primer proyecto- y sin espejo de agua y laberintos -como estipulaba el segundo-, el próximo domingo se inaugurará finalmente el parque Italia. Las obras se hicieron también sin el financiamiento de Roma y comprendieron la iluminación del predio de 27 de Febrero y el acceso sur, la traza de senderos peatonales y la colocación de árboles, bancos y juegos. Así, los vecinos de la zona sur recuperarán un predio de tres hectáreas para el uso público.
"En realidad, el proyecto era mucho más importante, pero como los fondos de Italia no llegaron, el municipio realizó una tarea de emprolijamiento y limpieza que permitió completar un parque público bonito y con muy buena vista", explicó la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz.
Es que las tres hectáreas de terreno que se encuentran entre Virasoro, Beruti, 27 de Febrero y el acceso sur tienen detrás una larga historia. En noviembre del 99, el intendente Hermes Binner viajó a Italia y trajo de parte de la ex ministra italiana de Asuntos Exteriores, Patrizia Troia, la confirmación de que los recursos para la construcción del parque estaban disponibles.
Y tanto fue así que en marzo del año siguiente arribó a la ciudad una consultora italiana para estudiar el terreno y preparar el primer proyecto de intervención.
Por esos días, los planos del parque contaban con un edificio central, sede de oficinas administrativas, un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles, cancha de tenis, piscina, pista de ciclismo, anfiteatro y sectores de juegos infantiles. Así diseñado, el parque tenía un presupuesto de 10 millones de pesos que serían aportados por empresas italianas.
El 15 de marzo, la Fundación Italia presentó el proyecto y lo mismo hizo días después cuando el presidente italiano, Carlo Ciampi, visitó la ciudad. Por esta fecha la Municipalidad ya había puesto manos a la obra para concretar la mudanza de 185 familias que estaban asentadas irregularmente en el lugar.
No obstante, el dinero nunca apareció. Y en septiembre del año pasado se volvió a presentar una nueva iniciativa. Esta vez el parque Italia apareció como un espacio principalmente verde, con un espejo de agua, un laberinto conformado por plantas y árboles, balcones y esculturas.
En esta segunda versión, el proyecto del parque requería una inversión de sólo 1,5 millón de pesos. Pero los fondos tampoco llegaron.

Los trabajos
Con todo, las obras que se inaugurarán el domingo fueron mucho menos onerosas. En el predio de 3 hectáreas se niveló el terreno, se colocaron columnas de iluminación, se construyeron senderos que conectan los distintos sectores del parque y se colocaron las barandas perimetrales.
Además, se plantaron árboles, delimitaron unos sectores de descanso con bancos y se construyeron dos áreas de juegos infantiles con areneros. Por último se repararon las escalinatas que, por 27 de Febrero, sirven de acceso al parque.
"La inversión no fue muy grande, ya que los trabajos se fueron haciendo por etapas y para todas las tareas se utilizó personal municipal", explicó la titular de Obras Públicas de la Municipalidad.
Todas estas obras se realizaron siguiendo los lineamientos de la segunda propuesta acordada con la Fundación Italia para que, si aparecen los fondos para avanzar en el proyecto, "no haya que destruir lo que ya se hizo", indicó Sandoz.



El municipio planto árboles, instaló bancos y juegos. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados